El presunto fraude de Vicente Boluda

La empresa del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, – Unión Naval Valencia SA- está siendo investigada por el juzgado número 2 de Valencia por un presunto fraude en las ayudas para la formación del Fondo Social Europeo. VLC News se ha puesto en contacto con AVE para conocer la versión del empresario pero sólo ha obtenido silencio como respuesta, asimismo, fuentes de la asociación han asegurado «sentirse extrañados» ya  que al parecer este medio ha sido el primero en ponerse contacto con la asociación para tratar este tema.

La misma línea silenciosa mantenía este miércoles la dirección de Boluda Corporación Marítima, según publicaba el diario El Levante, sobre el registro de varios agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional en la sede que la empresa tiene junto a los muelles de los astilleros del puerto y en la que incautaron una caja con documentación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado al diario valenciano que el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha abierto diligencias previas tras una denuncia de un trabajador de la empresa Progene que realiza las tareas de limpieza y seguridad laboral en la firma de Boluda. Aunque de momento no hay ningún imputado en la causa el director de Recursos Humanos, Francisco T. H. y la ex directora de Unión Naval Valenciana SA, Alicia M. G., han prestado declaración ante la policía. El Juzgado que lleva la investigación ha señalado a VLC News que de momento no puede adelantar más información sobre el caso porque el proceso está abierto.

La Udef está liderando la investigación y está estudiando decenas de facturas de la empresa portuaria que podrían haber sido modificadas con el fin de obtener subvenciones europeas de manera irregular. Según El Levante, Unión Naval Valenciana SA, habría abonado servicios de contratistas con dinero de las ayudas del Fondo Social Europeo. Así, la empresa Progene cobró a la naviera un total de 30.238,86 euros por ‘la limpieza de tanques’. Esa misma factura fue presentada a la Unión Europea por la empresa de Vicente Boluda para cobrarla con el mismo importe y el mismo número de pedido pero con los conceptos cambiados a ‘Docencia de Evaluación de riesgos’, ‘Seguridad contra incendios’ y un apartado de ‘limpieza’, pero por el que sólo habría facturado 1.247,98 euros. En total 30.238,86 euros.

Según el mismo diario valenciano, el denunciante representante de Progene ha sostenido ante la policía que la empresa le daban ‘folios en blanco que habían sido firmados y sellados’ por él y que estos documentos son los que supuestamente se habrían utilizado para cambiar los conceptos de limpieza por formación y que se habrían utilizado para cobrar las ayudas de la UE. El contratista ha añadido que Unión Naval Valenciana SA le hacía firmar cada año ‘siete u ocho’ folios blancos ‘generalmente en noviembre cuando se renovaba el contrato’ por lo que calcula que el fraude podría alcanzar el millón de euros.

Ir arriba