PSPV: El PP no acaba con la infrafinanciación porque no quiere

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha asegurado este jueves que «el PP tiene la oportunidad de acabar con el problema de la financiación valenciana y no lo hace porque no quiere».

Torres ha respondido así a las declaraciones de la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, quien «repite como un mantra la mentira de que la infrafinanciación viene de tiempos de Zapatero» cuando «las inversiones han pasado de 1.542 millones en 2011 a apenas 600 en 2014».

Así, ha recordado que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero «se produjo el mayor volumen de fondos en la Comunitat, cuando se alcanzó el 9 por ciento del total de los presupuestos, frente a apenas el 6 por ciento que representa actualmente».

Por este motivo, el síndic del grupo socialista ha denunciado que «es intolerable que se estén invirtiendo 118 euros por valenciano frente a los 486 por habitante de Galicia», y ha aseverado que «el único gobierno que discrimina a los valencianos es el del PP».

De esta forma, ha criticado las diversas negativas del Ejecutivo sobre «la reforma del Estatut consensuada por todos los grupos políticos valencianos y que ha sido rechazada tres veces en Madrid», y ha asegurado que ello «imposibilita que la Comunitat reciba las inversiones que le corresponden de acuerdo a su peso poblacional».

«Con quien se tiene que aclarar Bonig es con el PP de España, que está prorrogando un sistema de financiación que ya terminó el 31 diciembre del año pasado», ha incidido el socialista, que ha añadido que «de aquí se desprende que el Ejecutivo considera que este sistema no es perjudicial para la Comunitat, o si lo considera no parece importarle».

Por ello, el portavoz del PSPV ha denunciado que «Fabra no pinta nada en Madrid, no tiene capacidad para solventar los problemas de los valencianos y necesita un recambio urgente». Por último, Torres ha lamentado también que el PPCV no tenga capacidad «para plantarse ante Rajoy y su constante discriminación a la Comunitat».

Ir arriba