Empresarios y sindicatos piden más inversión en I+D

   El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, el de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera, y los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, Conrado Hernández y Paco Molina, han coincidido en subrayar la importancia de aumentar la inversión en investigación e innovación para impulsar la creación de empleo «de calidad» y porque «nos va la vida en ello».

   Así se han manifestado los representantes de estas organizaciones con motivo de la jornada ‘Modelos Internacionales de apoyo a la innovación empresarial’, que se ha celebrado en la sede en Valencia de Cierval.

   Al respecto, el presidente de la patronal autonómico, José Vicente González, ha manifestado que el nivel de la inversión en España en I+D, en torno al 1,3 por ciento del PIB, se sitúa muy lejos de países como Alemania (3,6%) y Estados Unidos y Corea, que rozan el 4%. González ha comentado que llegar a esos niveles quizá sea «una entelequia» puesto que esos estados disponen de más dinero «y no se puede ir tan deprisa».

   Sin embargo, ha animado a incrementar las partidas dirigidas a innovación y a «hacer un esfuerzo doble en racionalizar los recursos». En este punto, ha puesto como ejemplo la Estrategia Regional de Innovación (RIS) para definir aquellos sectores en los que la Comunitat puede ser líder.

   El responsable de Cierval ha advertido de que «el futuro no pasa por hacer cosas de poca calidad, baratas y con sueldos bajos sino por añadir tecnología, dar valor al producto y buscar nichos de mercado que lo sepan apreciar». «Si eso se consigue, tendremos empleo de calidad y tendremos que dar formación. Todo va ligado: crecimiento, internacionalización y crecimiento empresas queda muy bonito pero eso se hace con personas y hace falta que las personas tengan formación», ha insistido.

   Además, ha precisado que «una de las cosas que nos deben preocupar es el tamaño». «Las empresas medianas españolas son casi igual o, en algunos casos, más competitivas que las alemanas pero la gran tarea es que algunas de las medianas pasen a ser grandes y que muchas de las pequeñas se conviertan en medianas, porque, si no, lo vamos a tener muy crudo».

   «Es cuestión de ponerse a trabajar, es una labor de todos, las empresas también debemos hacer un esfuerzo en aumentar la inversión en I+D porque nos va la vida en ello.

   Por su parte, Damián Frontera ha hecho notar que para hacer planes «eficientes y ambiciosos» hay que saber qué hacen los países más avanzados «para tratar de imitarlos dentro de nuestros presupuestos y el de nuestras administraciones».

   Así, ha instado a estar atentos a lo que hace Alemania «aunque no de forma radical, sino coger lo esencial de cada país y tratar de aplicarlo aquí». «No podemos reducir el presupuesto drásticamente de innovación cuando otros lo aumentan pese a estar también en crisis porque saben que es fuente de riqueza; las semillas son la innovación y el futuro sus frutos», ha comparado.

BIENESTAR SOCIAL

   Los representantes sindicales han subrayado la importancia de la innovación para una empleo de calidad, lo que redunda además en el bienestar social y de las familias. En este contexto, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha recalcado que «no se pueden desligar los modelos productivos de los de bienestar».

   «No vemos con buenos ojos la reducción del gasto en tiempo de crisis», ha dicho Molina, que ha recalcado que la Valenciana «ha quedado muy lejos de ser una de las primeras autonomías en I+D».

   «No es posible que CCAA con rentas per capita inferior a la valenciana estén haciendo mayor inversión en tiempo de dificultad; la inversión empresarial en I+D no ha estado nunca en parámetros homologables en el concierto europeo y mucho menos ahora con un profundo impacto de la crisis y tienen que ser las administraciones el motor y la palanca para planificar políticas estratégicas que ayuden a la economía real a un nuevo horizonte de posibilidades», ha rematado.

   Desde UGT PV, Conrado Hernández, ha recordado que cuando se firmó la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2014-2020 se habló de innovación porque se busca «más calidad en el empleo, empresas de mayor tamaño y más calidad en el empleo».

LA COMUNITAT, «MUY LEJOS» DE OTRAS CCAA

   También ha resaltado que la Comunitat está «muy lejos» de otros territorios españoles, y ha añadido que «los empresarios deben gastar en innovación pero la administración debe hacer un esfuerzo especial para  mejorar los niveles, lo que no está haciendo».

   Finalmente, el secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha enfatizado que la innovación «no es un reto de un gobierno sino de toda la sociedad», así como el interés de este tipo de jornadas para ir adaptando el sistema de la Comunitat «a las necesidades empresariales locales y a la competencia internacional».

Ir arriba