Endesa, Iberdrola y Gas Natural pugnan por la electricidad de Fomento

El nuevo contrato unificado de electricidad del Ministerio de Fomento quedará en manos de Endesa, Iberdrola o de Gas Natural Fenosa, porque las tres empresas pugnan esta semana por hacerse con su control. El contrato supone el suministro a todos los centros e instalaciones de este Departamento para un periodo de un año, prorrogable por un ejercicio más, por un importe de 61,38 millones de euros.

La cartera que preside Ana Pastor unificó en una sola factura de la luz los suministros a todos sus centros en el marco de su política de aumento de eficiencia y contención de costes. Con ello, se reduce el total de hasta 1.700 contratos eléctricos que el Ministerio sumaba hasta ahora, además de lograr un ahorro de costes y mejorar su consumo.

Hasta ahora, Fomento, cada uno de sus centros y sus organismos y agencias dependientes contrataban unilateralmente sus suministros eléctricos. En la actualidad, la subsecretaría del Ministerio tiene contratada la práctica totalidad de su suministro con Gas Natural Fenosa, mientras que los distintos centros de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional tienen factura con todas las compañías eléctricas, lo mismo que la Dirección General de la Marina Mercante.

El nuevo contrato salió a concurso público mientras el Gobierno ultima el proceso de reforma energética y cambia el modelo y la fórmula para determinar el precio de la luz.

La compañía que consiga este contrato se hará con un suministro estimado de un total de 181,24 millones de kilovatios a la hora (Kwh) anual, tanto a la sede del Ministerio de Fomento como a sus distintas direcciones generales y a todos los centros de las diferentes demarcaciones de carreteras repartidas por las comunidades autónomas.

Suministro a Aesa y otras entidades

También se incluye en el contrato el aporte de luz a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), a la consultora pública Ineco, a Salvamento Marítimo, al Servicio de Estudios para la Navegación Aérea (Senasa), al Servicio de Estudios para la comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar y al Centro de Experimentación de Obras Públicas, según establece el pliego del contrato al que tuvo acceso Europa Press.

 

Ir arriba