¿Es más fácil conseguir trabajo con una FP?

FP vs Universidad que es mejor para conseguir trabajoFP vs Universidad que es mejor para conseguir trabajo

Se escucha de vez en cuando que la universidad no es el camino más rápido al empleo, sino que lo es la FP. Según este gráfico elaborada por Statista, nada más lejos de la realidad.

Según datos del Informe 2015 Infoempleo-Adecco , casi la mitad de las ofertas de empleo en 2015 (un 42,43%) requerían titulados universitarios (de licenciatura o, tras Bolonia, grado). Tras estos, el nivel de formación más exigido era el de técnico superior, es decir, las personas que han cursado una FP2, con un 21,57% de anuncios dirigidos a este perfil. La tercera titualación más popular fue la de BUP, bachillerato o COU, con un 16,82. Al final de todas ellas se encuentra la de máster o postgrado, con un escaso 2,81% de ofertas laborales. Sin embargo, esto no quiere decir que a la hora de la verdad las personas con titulaciones superiores a las ofertadas no sea preferidas, aunque su nivel de formación supere el exigido.

La decimonovena edición del Informe Infoempleo Adecco nos deja un titular principal y que no podemos dejar de resaltar: se incrementan las ofertas de empleo en nuestro país.

Si en la edición anterior la subida no alcanzaba el 5%, este año podemos afirmar con rotundidad que nos encontramos en una senda positiva.

En 2015 ha mejorado el panorama y lo ha hecho a un nivel que invita al optimismo, con un crecimiento superior al 15%. Y todo hace pensar que conseguiremos mantenerlo, como mínimo, estable, dado que la previsión que nos acercan las empresas es positiva. El 31% de las participantes en nuestra encuesta planea aumentar su plantilla en 2016, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%), informática e Internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%).

Además, se ha reducido el número de profesionales de RRHH que encuentran dificultades para cubrir ciertas vacantes. Del 66% que afirmaba contar con este problema en 2014, pasamos a un 49,1% en 2015. Este dato nos muestra que cada vez más, fruto de la formación constante y la mejora de sus propios conocimientos y capacidades, se van logrando reducir las distancias que existen entre candidatos y empresas, y que impiden a las empresas encontrar al profesional adecuado. Un año más podemos sentirnos orgullosos al ser la opción preferida por los responsables de RRHH a la hora de encontrar talento.

Y es que seguimos siendo la herramienta que les ofrece mejores resultados. Por eso no es de extrañar que en su estrategia de reclutamiento, los portales sigamos teniendo un lugar relevante. Esto no supone que vayamos a escatimar esfuerzos para ofrecer el mejor servicio. Muy al contrario, nos anima a seguir trabajando para revalidar esa posición y ofrecerles las mejores prestaciones para que puedan afrontar sus retos en este momento de transformación digital. Pero a pesar de que los anteriores indicadores son positivos, no podemos olvidar otros que siguen haciendo mella e impiden que el crecimiento sea mayor.

Algunos de los principales son la situación económica poco boyante, los desajustes entre oferta de profesionales y vacantes disponibles y la reinante incertidumbre política con la que cerrábamos el pasado año y que todavía perdura. Por otro lado, señalar que la mayoría de las ofertas de empleo se concentran en el segmento de edad de 26 a 35 años. Seguimos lamentando la falta de ofertas para personas que lo superan. Una situación alarmante en lo que se refiere a los mayores de 46 años, que sólo reciben el 4% de las oportunidades, siendo los peor parados. La inseguridad en el puesto de trabajo también se hace patente. El 43% de los empleados en activo encuestados temen perder su trabajo en los próximos meses. A ello además habría que añadir que la mayoría de los contratos firmados han sido eventuales, temporales o por obra y servicio.

Tenemos confianza en que los meses restantes, antes de que finalice este 2016, sean prósperos en lo que a la situación laboral se refiere. El próximo año, en nuestra XX edición, esperamos poder anunciar una mejoría todavía mayor, que se traslade de forma generalizada a todos los trabajadores y personas en situación de desempleo así como los autónomos y empresas.