España entre los países de la UE con mayor potencial en economía colaborativa

España, entre los países de la UE con mayor potencial en economía colaborativa. España se encuentra entre los países de la Unión Europea que tienen mayor potencial de crecimiento en cuanto a economía colaborativa. Así, uno de cada dos españoles está dispuesto a intercambiar, alquiler o compartir sus pertenencias mediante este tipo de servicios. Son datos recogidos en un informe elaborado por Relendo.com, una startup de alquiler entre particulares.

Los consumidores españoles están cada vez más familiarizados con la economía colaborativa, que les permite ahorrar dinero a la hora de utilizar determinados productos o servicios, y ganar dinero con aquéllos que ya no usan”, asegura Dhiren Chatlani, CEO de Relendo.

Desde la startup, señalan en un comunicado que, según un estudio de Nielsen, el 53% de los españoles sería favorable a compartir o alquilar sus bienes en este contexto de “consumo colaborativo”.

En el ámbito internacional, empresas colaborativas como Airbnb, Uber o BlaBlaCar ya se encuentran “a la cabeza de sus respectivos sectores en varios mercados”, según explican en el comunicado. “El fenómeno de la economía colaborativa se encuentra en plena expansión”. Del mismo modo exponen que, según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers, la actividad de la economía colaborativa representará, en 2025, 335.000 millones de dólares.

¿Para qué vas a comprar un taladro que sólo vas a usar unos pocos minutos cada seis meses cuando puedes alquilárselo a alguien de tu ciudad y ahorrar dinero?” ejemplifica el CEO de Relendo.

Esta plataforma web, por su parte, está dedicada al alquiler de productos entre particulares y es una de las startups españolas que están a la cabeza del consumo colaborativo español. Respecto a esto, Relendo ha recogido en su informe cuáles son las iniciativas nacidas en España “dentro de este nuevo paradigma de la economía”. Así, las empresas señaladas en el informe son la propia Relendo, AlterKeys, Spacebee, Trip4Real, Traity, Zank, Tutellus, WeSmartPark, Shipeer, Amovens, Socialcar, Joinuptaxi, AreaVan, Compartir Tren Mesa Ave, Letmespace y Nautal.

Paula Cantó

Ir arriba