Feria Valencia alcanza un preacuerdo en el ERE de 86 empleados

El GPP pide disolución de la comisión sobre Feria Valencia tras el archivo de la Fiscalía

Empresa y sindicatos de Feria Valencia han alcanzado este jueves un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado inicialmente para 86 de los 190 trabajadores de la institución. Ese pacto, que se someterá a la ratificación pertinente de la asamblea el próximo lunes, prevé 41 recolocaciones en servicios externalizados, 34 suspensiones por un plazo de nueve meses y bajas voluntarias incentivadas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, que se ha alargado un día más de lo previsto -el período legal de consultas de un mes expiró el pasado martes– al darse las partes 24 horas adicionales para estudiar la propuesta consensuada.

Finalmente, se ha reducido de 43 a 41 el número de trabajadores del área técnica que serán subrogados a empresas que se hagan cargo de servicios externalizados y éstos cobrarán el salario de la mercantil de destino “incrementado en un 15 por ciento”, más una prima de entre 3.000 y 10.000 euros en función de su pérdida salarial. Además, tendrán contrato indefinido y conservarán la antigüedad que tenían en la institución ferial.

Para quienes no se acojan a esa fórmula, se ofrecen bajas voluntarias con una indemnización de 22 días por año trabajado hasta 14 mensualidades más una prima de 5.000 euros, indican las mismas fuentes.

En cuanto a los 34 afectados por un ERE suspensivo de nueve meses, que previsiblemente comenzará en junio, cobrarán el 85 por ciento de su base reguladora y, durante los primeros ocho meses, tendrán la posibilidad de pedir la baja voluntaria y recibir la misma indemnización que quienes decidan salir voluntariamente de la empresa de inicio, por ejemplo en caso de que encuentren otro empleo durante ese periodo.

 

AHORRO DE 200.000 EUROS POR BAJADA SALARIAL

Además, se ha desafectado a nueve personas porque se ha realizado una “reordenación salarial global, no lineal”, con la que se prevé ahorrar en torno a 200.000 euros y que variará en función del puesto, de la reordenación de funciones y los salarios de éstas, y también se ha eliminado el conocido como ‘premio de constancia’ que percibían los empleados que cumplían 25 años en Feria Valencia.