FITUR 2014 arranca en «un año de luces»

Fitur 2014 arranca este miércoles su XXXIV edición en la que prevé atraer a un total de 200.000 visitantes a lo largo de los cinco días que durará el certamen, del 22 al 26 de enero, visitantes que generarán un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros.

La Feria, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, reunirá un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones que ocuparán un total de 54.000 metros cuadrados, un 5% menos que en la pasada edición, aunque el número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%.

El presidente Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, aseguró que 2014 es «un año de luces» y añadió que tras pasar por unos años «duros y difíciles» los datos hacen mantener unas alentadoras previsiones de lo que puede ser la feria este año a nivel turístico.

En el ámbito internacional hay que subrayar la fuerte presencia en la feria del continente americano tanto en el área expositiva como en visitantes profesionales. Europa aumenta un 2%, una cifra similar a la de la representación americana lo que confirma la importancia de Fitur como feria líder del mercado iberoamericano.

 

Buch anuncia un plan de Promoción de Festivales Musicales para fomentar la llegada de turistas

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que la Generalitat pondrá en marcha en 2014 un Plan de Promoción de Festivales Musicales con el objetivo de fomentar la llegada de más visitantes a la Comunitat Valenciana, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Buch ha explicado que para ello se intensificará «la creación de sinergias tanto con las entidades organizadoras de estos eventos como con los ayuntamientos de la Comunitat» para «impulsar la celebración de estos actos como productos turísticos» y contribuir así «a diversificar la oferta y a incrementar las cifras de ocupación».

El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el stand con el que la Comunitat Valenciana participa este año en Fitur para dar a conocer las líneas estratégicas previstas por la Generalitat en materia de turismo.

Así, ha señalado que la organización de este tipo de eventos internacionales «se está posicionando como elemento de gran atractivo turístico» y ha resaltado que «goza además de amplia repercusión mediática, lo que supone un claro beneficio para el sector turístico y la economía de los destinos turísticos, ya que provoca también una creación de empleo durante los días de su celebración».

«Muchos destinos turísticos, tanto consolidados como emergentes apuestan por este tipo de acciones como herramienta de dinamización del turismo en su municipio y es innegable la amplísima repercusión que este tipo de eventos tiene en los medios de comunicación, tanto en los convencionales como en las redes sociales» ha afirmado el conseller.

Como ejemplo, Buch ha señalado que los tres festivales musicales más importantes que se celebran durante el verano en la provincia de CastellónFIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash– «supusieron un impacto económico de 61 millones de euros en 2013, superando en casi diez millones de euros las cifras del año anterior, y crearon un total de 7.400 empleos».

 

‘En 1 minuto, en todas partes’

El Patronato Provincial de Turismo ‘València, Terra i Mar’ promocionará en la Feria Internacional los principales productos turísticos de la provincia bajo el eslogan ‘En 1 minuto, en todas partes’.

Según informa la corporación en un comunicado, el objetivo de esta participación es difundir la amplia oferta turística, muy cercana entre sí, y la proximidad de la provincia con el resto de España gracias a las nuevas comunicaciones.

La campaña se desarrollará a lo largo de todo el año e identifica como oferta de la provincia mar, playa, sol, turismo de interior, fiesta y cultura, gastronomía y enología, deportes y aventura y relax.

Este año, las marcas València, Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Turismo Valencia y Benidorm compartirán un espacio común de 1.545 metros cuadrados en el pabellón 7 del recinto ferial, con una imagen unificada y global, que se plasmará en el espacio mediante una estructura aérea que lo cubrirá en su totalidad, con forma ondulante e iluminada en blanco y azul que recuerda a la superficie del Mar Mediterráneo.

El módulo de la marca turística ‘València, Terra i Mar’ contará con 180 metros cuadrados para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Valencia, que en esta edición contará con la presencia destacada de los municipios de Xàtiva, Gandia, Cullera, Oliva, Sagunto y Canet d’en Berenguer, y además ofrecerá un punto de información general.

 

La Comunitat, quinto destino favorito para los turistas

La Comunitat Valenciana recibió 5,9 millones de turistas extranjeros en 2013, lo que supone una variación interanual del 11,4 por ciento, con lo que se colocó en quinta posición entre los destinos españoles con más visitantes y captó el 9,8 por ciento del total del año. En diciembre, llegaron a la Comunitat unos 260.834 turistas, un 16,7 por ciento más, especialmente británicos y franceses.

Durante 2013, España recibió 60,6 millones de turistas internacionales en 2013, un 5,6 por ciento más que en 2012 y un récord histórico de toda la serie de la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

10 millones de presupuesto

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el Salón de FITUR desarrollará en colaboración con los principales agentes del sector diferentes foros orientados a mejorar sus estrategias y profundizar en su desarrollo.

Un 30% del presupuesto se ha destinado a acciones internacionales de promoción entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que traerá a España más de 130 agencias y touroperadores de 35 países, a los que se sumarán los cerca de 25.000 profesionales internacionales que acudirán a la feria procedentes de 100 países, junto a los 95.000 nacionales.

La Feria, organizada por Ifema, pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la App de Fitur, los App Tourism Award, la Habitación del Futuro y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Know How anda Export.

Uno de los principales valores añadidos de la convocatoria turística de este año vuelven a ser los distintos espacios monográficos, configurados por sus jornadas y encuentro profesionales que se han ido articulando en los últimos años y que conforman distintas foros de negocios y análisis del sector: Fitur Know How and Export, Fiturtech, Fitugreen, Investour Africa, Fitur B2B Workshop Hosted Buyer, Fitur Gay y Receptivo España.

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