Fomento destina 115,8 millones de euros al impulso del Corredor Mediterráneo

 

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado en la reunión de este viernes una inversión total de 115,8 millones de euros (IVA incluido) destinada a impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo en los tramos correspondientes a la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la inversión se desglosa en un total de cuatro contratos adjudicados, dos de ellos por valor de 23,4 millones de euros y correspondientes a la conexión Valencia San Isidro- Valencia Fuente de San Luis, y los trabajos de vía y electrificación entre Almussafes y Valencia Fuente de San Luis.

Por su parte, se han licitado otros dos contratos por valor de 92,4 millones de euros, que se han destinado al suministro de aparatos de vía para todos los tramos, y de traviesas de ancho mixto para los trayectos Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal.

Con respecto a la conexión ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis, por importe de 7 millones de euros (IVA incluido), se establecerá una conexión en vía única que permitirá la llegada a la Estación del Norte de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.

Estas obras constituyen una fase previa que permitirá, según el comunicado, la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa. Las obras de vía y electrificación del tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis para la implantación del ancho estándar europeo contarán con un importe de 9,2 millones de euros (IVA incluido), al que se le suma 7 millones más invertidos en infraestructura.

Los trabajos consistirán en dotar de ancho de vía mixto y electrificación del ramal de mercancías en un tramo de 18,5 kilómetros que posibilitarán también la conexión de la factoría Ford, en Almussafes, con el futuro Corredor Mediterráneo.

Por su parte, la inversión de los otros dos contratos licitados se desglosa en 56 millones para el suministro de aparatos de vía de ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar, y en 36,4 para el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal.

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