Forinvest, un foro para relanzar negocios y generar empleo

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado este miércoles el papel del certamen Forinvest como espacio para que «empresas y emprendedores puedan relanzar sus negocios y actúen como palancas de crecimiento y generación de empleo», en «el año de la consolidación de la reactivación empresarial en España y en la Comunitat Valenciana».

El también presidente del comité organizador de este VII Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros, Fiscalidad y Soluciones Tecnológicas para el Sector, ha indicado que «se ha consolidado como el principal foro de finanzas de España» y «va a medir la capacidad de financiación para empresas y emprendedores en un contexto económico cada vez más esperanzador».

Buch ha señalado que la séptima edición de Forinvest se enmarca en un «contexto de inicio de la recuperación económica como muestran los indicadores de 2013 como la creación de empleo neto, el crecimiento de las exportaciones o la producción industrial», a lo que ha agregado que las previsiones de Hispalink señalan un crecimiento de la economía valenciana del 1,1 por ciento este año y 2,3 en 2015.

Ha valorado, en este sentido, la apuesta del Consell por «impulsar una nueva economía valenciana», con «el emprendedor como protagonista» y una fuerte apuesta por la innovación y la internacionalización, y por «una estrategia orientada a las empresas y emprendedores como palanca de cambio para el crecimiento con medidas orientadas a la financiación y reducción de trabas administrativas».

Buch ha informado de los instrumentos de apoyo a la financiación de las empresas, como IVACE Financiación, que cuenta este año con 24 millones de euros para financiar a pymes, emprendedores y microempresas y «permitirá movilizar recursos por unos 100 millones de euros».

Al respecto, ha valorado la sustitución de las subvenciones por «préstamos a tipo de interés cero con un porcentaje de subvención del 20-30 por ciento sobre el importe total de la ayuda».

89 EXPOSITORES ENTRE BANCOS, BROKERS Y ASEGURADORAS

Forinvest cuenta en 2014 con la oferta de cerca de 89 firmas expositoras, entre entidades financieras, brokers, sociedades de valores, aseguradoras, instituciones sectoriales o proveedores de soluciones tecnológicas.

Además cuenta con cinco foros de debate, en los que expertos reflexionarán sobre economía y finanzas desde la óptica de la fiscalidad, el mundo asegurador, la iniciativa emprendedora o el punto de vista del pequeño inversor, como el inaugurado hoy por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En la presentación de esa ponencia, Buch ha valorado que «entramos en un circulo virtuoso», con datos positivos en exportaciones y turismo y recepción de inversores, «ya no sólo buitres», a lo que ha agregado que la evolución «no ha sido gratis», sino ha habido reformas y eso es lo que ha devuelto la competitividad».

«TAMPOCO VA A SER GRATIS SEGUIR CRECIENDO»

En este sentido, mantiene que «tampoco va a ser gratis seguir creciendo, mantenerse en la brecha de la competitividad y crear empleo» y que, de hecho, «requiere un esfuerzo grande de administraciones y empresas» en cuestiones como la reindustrialización, punto en el que ha valorado la apuesta de Ford por su planta valenciana hasta aumentar su producción un 80 por ciento de 2012 a 2014. «Eso al final se nota y dinamiza, pero requiere un esfuerzo importante», subraya.

El titular de Economía mantiene que la Comunitat «lo ha pasado mal y ha tenido un impacto muy duro en la crisis por la dependencia alta del sector promotor» pero «ahora también se está recuperando más rápida dentro de un contexto de recuperación en España muy sólido» y, de hecho, en 2013 «aumentó el empleo y bajó el paro» y «en 2014 seguirá mejorando».

El socio director de PwC Levante, Rafael Sanmartín, ha resaltado asimismo que el 44 por ciento de los presidentes y consejeros delegados encuestados en su último informe ve 2014 como un año de crecimiento económico, casi el doble que el año pasado, y que esa confianza repunta hasta el 50 por ciento entre los encuestados de España y la Unión Europea, aunque con «cautelas» en las propias empresas.

«OPTIMISMO PERO CON CAUTELA»

«Optimismo pero con cautela», recalca Sanmartín, quien ha hecho hincapié en que hay «sensación de muchísima más confianza» en un contexto marcado por un «cambio demográfico imparable», un «proceso imparable de concentración en las grandes urbes», grandes avances tecnológicos, un «cambio en el poder económico global» y escasez de recursos naturales.

Por su parte, el presidente de ApD, Francisco Juan Ros, ha destacado que «el gran reto es la reindustrialización», basada «en la credibilidad en el management, proyectos, experiencia, capacidad tecnológica y no tanto en la propiedad de  bienes raíces», con el País Vasco como «referente».

Ir arriba