Generalitat y Microsoft unen esfuerzos para impulsar startups

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica, Gonzalo Die, han firmado un convenio de colaboración para el fomento, creación y acompañamiento de startups de base tecnológica en la Comunitat Valenciana, a través del programa para emprendedores Microsoft Ventures.

Así, Microsoft proporcionará a los emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica el acceso al programa BizSpark de desarrollo de soluciones y de infraestructura de una compañía líder. Asimismo, facilitará a las empresas incorporadas a BizSpark soporte técnico para la resolución de incidencias y las pondrá en contacto con miembros de una comunidad global de expertos de negocios que puedan ayudar a las startups.

La Generalitat ha explicado en un comunicado que este convenio les permite acceder de forma “fácil” a las licencias del software para su puesta en producción, lo que supone “una gran ventaja” para esta tipología empresarial.

Las empresas que pueden acceder a BizSpark tienen que cumplir ciertos requisitos, como: ser compañías de capital privado, tener menos de cinco años desde la fecha de constitución, facturar menos de un millón de dólares al año y desarrollar un producto o servicio basado en software.

Además, los emprendedores tiene acceso al soporte técnico de Microsoft y pueden aprovechar la red de socios del programa –los llamados BizSpark Network Partners– que incluyen agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, inversores de capital riesgo, organismos públicos y patrocinadores.

Por su parte, la Conselleria fomentará y dará a conocer esta iniciativa a través de sus canales de comunicación habituales convirtiéndose en BizSpark Partner y canalizará las solicitudes de los emprendedores. Asimismo asesorará y apoyará a los emprendedores de la Comunitat para que puedan inscribirse y que aprovechen esta oportunidad global que ofrece Microsoft.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Este acuerdo contempla también la creación de una Comisión de Coordinación que estará formada por un miembro de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y un miembro de Microsoft Ibérica.

Máximo Buch ha destacado que esta colaboración “es una gran oportunidad para que los emprendedores apuesten por el desarrollo de software como su especialización empresarial”. Para el conseller, la firma de este acuerdo “facilitará a los emprendedores de la Comunitat el acceso a las últimas tecnologías para mejorar su competitividad y la creación de nuevas empresas de base tecnológica”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en “la importancia de la red y el ecosistema que se mueve alrededor de una empresa global como Microsoft y la posibilidad que tienen los emprendedores que se incorporan al programa de entrar en un espacio que les va a ayudar a desarrollar su proyecto”.

“ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN”

“A medio plazo -ha explicado–ayudará a que el ecosistema de innovación basada en el desarrollo de aplicaciones avanzadas de software vaya creciendo y consolidándose en la Comunitat Valenciana”.

Respecto al apoyo al emprendedor innovador, Buch ha recordado la línea de ayudas Emprendimiento Innovador del Ivace, dotada con un millón de euros y que se rige por la fórmula de préstamo-subvención, que tiene como objetivo apoyar iniciativas emprendedoras en la Comunitat.