González (Cierval): «No podemos hacer productos chinos a costes europeos»

El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha instado este jueves a las empresas a apostar por la I+D+i para conseguir competir en el mercado internacional con productos con alto valor añadido y ha asegurado, al respecto, que «sin que nadie se ofenda, no podemos hacer productos chinos a costes europeos».

González se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada ‘Apuesta empresarial por la competitividad:2014-2020 más inversión en I+D+i’, en la que también han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El presidente de la patronal ha comenzado su intervención recordando que en la crisis «no a todas las empresas las ha ido igual» y ha fijado cuatro características que diferencian a estas compañías que han atravesado las dificultades con «mayor facilidad»: innovación, internacionalización, tamaño y atención, cuidado y fondos destinados a la formación.

González ha destacado que en España en los últimos años tanto la Administración pública como las empresas privadas han ejecutado recortes en I+D+i dado que, en momentos de crisis, cuando «está en cuestión cómo pagar la nómina se tiende a atender lo más urgente, que muchas veces no es lo más importante».

A su juicio, ahora «es el momento de que corrijamos esa deriva» y se vuelva a invertir en I+D+i, un ámbito en el que «no se puede improvisar de la noche a la mañana» y requiere «perseverancia» hasta conseguir resultados.Asimismo, aunque ha asegurado que «habrá que poner más dinero necesariamente», se ha de trabajar también por que ese dinero se use de forma eficiente.

 

Conquistar los mercados internacionales

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la necesidad de «avanzar hacia una nueva economía, donde el protagonista va a ser el emprendedor, sus herramientas el conocimiento y la innovación, y su objetivo conquistar los mercados internacionales».

Tras recordar que la Comunitat, con 3.400 empresas, es una de las cuatro regiones españolas con más participación en programas de I+D+i europeos, ha señalado que en 2014 la Generalitat destina 74,6 millones de euros para apoyar la I+D+i empresarial, de los que 25 financiarán el emprendimiento innovador a través de prestamos participativos y capital riesgo.

Ir arriba