La Generalitat no deja abrir a Gran Turia en festivos

Después de que la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Gran Turia haya presentado una solicitud de interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por el prejuicio que provoca la prohibición de abrir en domingo al no considerar Chirivella como lugar turístico, la Generalitat ha anunciado que estudiará el caso, pero mantendrá la prohibición.

Según el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ya se está «estudiando ese recurso que se ha planteado» y tienen hasta finales de mes «para poder dar una respuesta pero, en principio, la intención de la Conselleria es mantener lógicamente su posición al respecto». «Nuestra posición en estos momentos es mantener el acuerdo que, por parte de la Dirección General de Comercio, se adoptó al respecto y, según vayan avanzando los plazos, iremos tomando decisiones al respecto», ha sentenciado.

Esta actuación va en contra de los criterios por los que la Generalitat valenciana reconoce las zonas de gran afluencia turística, en las que se permite abrir los 365 días del año. En esta declaración, el término de Chirivella no está incluido, por lo que el centro comercial no puede abrir los festivos.

Según ha informado la asociación en un comunicado, «tras dos años de infructuosas conversaciones con la Generalitat valenciana solicitando que atendieran la situación límite que se ha provocado por los criterios con los que se ha aplicado esta ley, se han destruido más de 200 puestos de trabajo, se han perdido de más de un millón de clientes y los perjuicios económicos superan los dos millones de euros».

De acuerdo con la entidad, «todo ello pone en riesgo la continuidad de sus negocios». Por este motivo, se han dirigido a la CNMC para encontrar una solución «a este descalabro». Según los comerciantes, la CNMC, «confirmando el criterio de la Secretaría del Consejo Nacional para la Unidad de Mercado, estima que la aplicación que la Generalitat Valenciana realiza, bajo el argumento de Zona de Gran Afluencia Turística, debería ser revisado y le da la oportunidad al Gobierno valenciano para que rectifique, antes de interponer el recurso ante la Audiencia Nacional».

Cabe recordar, que la semana pasada la Generalitat ya perdió un recurso a la norma, que la empresa Mediamarkt interpuso para poder abrir su tienda de la avenida de Les Corts Valencianes.

Ir arriba