Hacienda alerta de un posible fraude en empresas del textil

La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado a través de una actuación de inspección que establecimientos del sector del calzado y textil podrían haber ocultado hasta el 30 por ciento de su facturación real utilizando programas informáticos, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

La actuación, desarrollada en la Comunitat Valenciana y en otras ocho autonomías, ha permitido destapar que estos establecimientos utilizaban un ‘software de doble uso‘ que permitía alterar diariamente la contabilidad a su voluntad, reduciendo el número e importe de las operaciones registradas.

Las prácticas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad a diario para rebajar sensiblemente los ingresos a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades. Así, las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada.

El operativo, desarrollado este jueves de manera simultánea en nueve comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunitat Valenciana– en el marco de la operación ‘Scarpe’, ha llevado al registro de los sistemas informáticos existentes en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.

Ir arriba