Iberdrola aprueba su VI convenio colectivo

El VI convenio colectivo de Iberdrola Grupo ha sido suscrito por casi el 94% de la representación sindical de la empresa. En esta representación se encuentra la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (ATYPE), Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT)

Este convenio ratifica la participación del empleado en la creación de valor de la empresa así como la mejora continua de las medidas de conciliación e igual. Se trata de un acuerdo que va a beneficiar a más de 8.500 profesionales de toda España.

Con este acuerdo Iberdrola se compromete a crear durante los próximos cuatro años un empleo de calidad así como a llevar a cabo iniciativas sociales que afecten, sobre todo a la conciliación de la vida personal y profesional. Asimismo, la compañía apuesta por la participación de sus empleados en los beneficios, por una mayor flexibilidad y por el aumento de las aportaciones a los planes de pensiones.

Otra de las novedades de este convenio es el incremento de la aportación de la empresa al plan de pensiones, que o bien pasará del 33% al 55% o aumentará en 500 euros anuales.

Un modelo social

En el ámbito de las medidas sociales, seguirán vigentes algunas como la posibilidad para los profesionales que hayan sido padres o madres de reducir su jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija, y de disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.

También se eleva hasta cuatro años la excedencia por el cuidado de menores y familiares dependientes, posibilidad a la que se suma la de elegir los 10 días de disfrute del permiso por enfermedad grave u hospitalización de un familiar de segundo grado.

Respecto a la organización del trabajo, el VI Convenio Colectivo introduce iniciativas de penalización del absentismo, adapta las horas extraordinarias, adecua el capítulo de faltas y sanciones y regula la ciberseguridad y el uso de los medios informáticos.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el modelo social de la compañía, comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de los trabajadores, que ha hecho que a día de hoy alrededor del 63,5% de los empleados del Grupo Iberdrola en España posea acciones de la empresa.

Por Mariola Roselló

Ir arriba