I Premios Iberdrola Solidaridad

Iberdrola con los colectivos más vulnerables

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha entregado esta mañana, en el edificio corporativo de la compañía en Madrid, los I Premios Iberdrola a la Solidaridad, que han recaído en las organizaciones Menudos Corazones, Plena Inclusión y Save the Children.

Galán ha agradecido el trabajo realizado a los premiados y a las distintas entidades sociales presentes, al considerar que los valores que ponen en práctica y los resultados que consiguen con su esfuerzo “son un estímulo que anima a seguir trabajando por una sociedad más humana y más solidaria, que permita un mundo mejor para todos”.

Al evento han asistido representantes de las 32 asociaciones sin ánimo de lucro cuyos proyectos han sido elegidos en la resolución de la convocatoria de Ayudas Sociales 2015 de Iberdrola, junto a usuarios, familiares, voluntarios y miembros de la Fundación Iberdrola España.

Tal y como ha explicado Galán durante el encuentro, estas iniciativas sociales que se están realizando en España con el apoyo de Iberdrola “van a beneficiar a unas 25.000 personas, permitirán la creación de 150 puestos de trabajo y movilizarán a 300 voluntarios”.

El programa de Ayudas Sociales que Iberdrola lanza cada año tiene como objetivo impulsar proyectos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. En esta última edición, centra sus esfuerzos en la infancia, la juventud y las personas con discapacidad, colectivos identificados como los más vulnerables por la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea.

 

Categorías y motivaciones de los premios

Ana García Siñeriz, patrona de honor de Menudos Corazones, ha recogido el premio en la categoría deSalud y Calidad de Vida, por el compromiso de la asociación con los niños y jóvenes con cardiopatías, y especialmente por su programa Ocio y Tiempo Libre. Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena Inclusión, ha recibido el galardón en la categoría de Igualdad de Oportunidades, por su contribución, en los últimos 50 años, a transformar la realidad de las personas con discapacidad, logrando importantes cotas de inclusión y derechos.

Por último, el director general de Save the Children España, Andrés Conde, ha recogido la distinción en la modalidad de Inclusión Social, por los programas de la organización en apoyo a la infancia más vulnerable en nuestro país en los últimos 20 años, con especial acento en su apuesta por la educación como la herramienta más eficaz para romper el ciclo de transmisión de pobreza.

El galardón consiste en una reproducción de la obra de pintura Respirando Aire Fresco, un óleo sobre lienzo de Ana Martínez Bermúdez, que obtuvo el primer premio en el XV concurso internacional de pintura de la Fundación Síndrome de Down. Dicha reproducción ha sido realizada por el taller Arte Down, una iniciativa de Down Madrid, asociación con la que Iberdrola también colabora.

 

Iberdrola, con los clientes vulnerables

Ignacio Galán ha asegurado que Iberdrola es consciente de la complejidad y las dificultades por las que atraviesan muchas personas en el contexto actual. Así, ha recordado la firma de acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos en España para garantizar la continuidad del suministro eléctrico y de gas a los usuarios económicamente vulnerables, con lo que «en breve plazo estará protegida la totalidad de clientes de Iberdrola pertenecientes a este colectivo».

En el ámbito internacional, ha explicado que la empresa desarrolla el programa Electricidad para todos “para llevar la energía eléctrica a las personas que hoy no disponen de ella en países en vías de desarrollo”. En apenas dos años, la compañía ha contribuido a que “más de un millón de personas ya hayan podido acceder a la electricidad gracias a proyectos energéticos sostenibles llevados a cabo en varios países de Latinoamérica y África”, ha indicado.

En este sentido, el presidente de Iberdrola ha destacado, además, el programa Luz para todos de Brasil, lanzado en 2003 por el Gobierno del país y que, con Iberdrola como su principal impulsor, ya ha conectado a la red eléctrica a cerca de 16 millones de brasileños en zonas rurales.

Ir arriba