Oficinas de Iberdrola

Iberdrola inicia el despliegue de las líneas inteligentes en Paterna

-La Empresa adecuará más de 270 centros de transformación y sustituirá más de 34.000 contadores
– Iberdrola ha comenzado también el despliegue en los municipios de Manises, Quart de Poblet y Torrent

Iberdrola ha comenzado a instalar la red eléctrica inteligente en el municipio de Paterna. Así se lo han comunicado el jefe de zona de la Empresa en la provincia de Valencia, Ramón Theureau, y los responsables de este proyecto en la Compañía a la alcaldesa de la ciudad, Elena Martínez, a la teniente alcalde de Sostenibilidad, María Villajos, y al jefe de Servicios del consistorio, Javier Sánchez.

La Empresa ya trabaja en la sustitución de los contadores tradicionales por los nuevos equipos, que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión, con el objetivo de que todos los instalados en suministros con potencia contratada inferior a 15 kilovatios (kW) permitan la telegestión antes de 2018.

Iberdrola está empezando a implantar los nuevos contadores inteligentes en los 34.200 puntos de suministro domésticos existentes en esta localidad.. Además, va a adecuar más de 270 centros de transformación, lo que posibilitará que los ciudadanos de Paterna disfruten de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica.

En el marco del citado encuentro, la Compañía se ha ofrecido a impartir una charla formativa a los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a asociaciones vecinales con el fin de que los ciudadanos tengan puntual información de los trabajos que Iberdrola está llevando a cabo.

Mientras la alcaldesa de Paterna ha mostrado su predisposición total a colaborar con este proyecto, la Empresa se ha comprometido, asimismo, a informar a los ciudadanos del proceso de sustitución de los contadores, de manera que nadie pueda aprovechar esta actuación para intentar engañar a los consumidores. En este sentido, los representantes de la Compañía han subrayado que los técnicos de Iberdrola irán perfectamente identificados y realizarán su trabajo de forma totalmente gratuita.

Elena Martínez ha valorado positivamente la implantación de este nuevo sistema, «que permite ofrecer una mejor información al vecino y un tiempo óptimo de respuesta ante cualquier incidencia», y ha agradecido a Iberdrola «el esfuerzo que hará para trasladar a los vecinos las ventajas asociadas a esta actuación».

Cabe destacar que la Compañía también ha iniciado el despliegue de la red inteligente en los municipios de Manises, Quart de Poblet y Torrent. En el primero, se están adecuando desde mayo 88 centros de transformación y 15.000 contadores. En Quart se inició el despliegue el pasado mes de enero, con adaptaciones 92 centros de transformación y 13.800 puntos de suministro, mientras que en Torrent el impacto del proyecto alcanza a 235 centros de transformación y un total de 40.000 puntos de suministro

VENTAJAS DE LA RED INTELIGENTE

Las redes inteligentes que está instalando Iberdrola van a permitir la mejora en la eficiencia del consumo, así como la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Este despliegue se enmarca en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), que el Grupo lleva a cabo en todas las regiones donde tiene red de distribución.

Además, la Compañía podrá supervisar lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

Ir arriba