Iberdrola presenta la quinta entrega de la colección ‘Cuadernos de Derecho para Ingenieros’

IBERDROLA, en colaboración con la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI, ha editado y coordinado la quinta entrega de losCuadernos de derecho para ingenieros, querecoge las reformas más importantes llevadas a cabo recientemente en España y hace referencia a otras modificaciones legislativas anunciadas por el Gobierno.

La obra está integrada por cinco nuevos tomos -del decimonoveno al vigésimo tercero-, dedicados a la materia jurídica relacionada conlas reformas generales, las reformas en el mercado financiero y del mercado de valores, las nuevas tendencias de gobierno corporativo, las últimas reformas del mercado laboral en España y las sociedades profesionales. Todos ellos han sido analizados por profesionales procedentes del mundo universitario o de despachos jurídicos de reconocido prestigio.

Así, encontramos un profundo análisis de la reforma de la ordenación general del mercado y fomento de la competitividad; la regulaciónfinanciera; el derecho de sociedades; el mercadofinanciero y mercado de valores; y el mercado laboral.

La obra ha sido presentada esta tarde en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid, por el secretario general y del Consejo de Administración de la Empresa, Julián Martínez-Simancas; el presidente/decano de la Asociación/Colegio de Ingenieros del ICAI,Román Escudero; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Mariano Ventosa; y el codirector de la obra, Miguel Ángel Agúndez.

Asimismo, a la presentación han asistido los coordinadores de cada uno de los Cuadernos: César Albiñana, Alberto Alonso Ureba, Juan Ignacio Peinado, Rafael Sebastián y Rosa Zarza. Los directores de la publicación han sido Miguel Ángel Agúndez y Julián Martínez-Simancas.

Importancia del gobierno corporativo

Durante su intervención, Julián Martínez-Simancas ha resaltado el sólido sistema de Gobierno Corporativo implantado por IBERDROLA, así como el impulso a las relaciones con los accionistas a través de la información, la participación y la involucración. El secretario general y del Consejo de Administración de la Empresa también ha anunciado que ya está en preparación la siguiente entrega de losCuadernos y que el reto para el año 2016 será actualizar el Manual jurídico de las operaciones bancarias.

Por su parte, el presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, destaca en el prólogo de esta edición de los Cuadernos el interés de la Compañía por participar en este proyecto editorial de carácter divulgativo. Galán valora los temas analizados en esta quinta entrega de la obra, centrada en las reformas “de gran calado” realizadas por el Gobierno, “que tienen como objetivo sentar las bases de una economía más productiva y más sostenible”.

Los nuevos volúmenes, que completan los 18primeros tomos de Cuadernos de derecho para ingenieros editados en 2013, 2012, 2011 y 2010 y el Manual de derecho para ingenieros publicado en 2008, están disponibles en formato digital, si bien se pueden obtener también en cualquier librería jurídica.

Estas obras nacieron con la intención de facilitar al ingeniero su aproximación al Derecho, sirviendo de orientación sobre las relaciones profesionales y sobre los derechos y deberes derivados de las mismas. No obstante, su carácter divulgativo las ha hecho idóneas para una demanda más generalizada, atrayendo el interés de otros colectivos.

IBERDROLA y la Universidad Pontificia Comillas ICAI–ICADE continúan así trabajando en la divulgación del mundo del Derecho entre y para los ingenieros. En este sentido, la Compañía ha habilitado la direcciónde correo electrónicomanualingeniero@iberdrola.es con el objetivo derecoger las opiniones de todos los interesados sobre el Manual de Derecho para Ingenieros y losCuadernos de Derecho para Ingenieros y podermejorar de este modo las posibles ediciones futuras.

Ir arriba