Ikea invertirá un millón de euros en formación de empleados

Ikea Ibérica S.A. invertirá un millón de euros en la formación de los empleados de su nueva tienda en Alfafar (Valencia), un establecimiento en el que trabajarán 400 personas de manera directa –y hasta casi 500 con los empleos indirectos– y que abrirá sus puertas el próximo 17 de junio. El proceso de formación de estos trabajadores ha comenzado ya y se estructurará en dos partes, una que se hace en aulas de este municipio y otra que tendrá lugar en tiendas de la firma que ya están funcionando.

La directora del local que se va a inaugurar en Alfafar, Carolina García, y el alcalde de esta localidad, Juan Ramón Adsuara, han visitado este martes las dependencias en las que se imparte la primera parte de esta formación. Se trata de unas instalaciones ubicadas en la calle Julio Colomer de esta población que gestiona el Ayuntamiento para ofrecer cursos y actividades culturales.

En ellas participan, desde hace unos días y distribuidos en distintos grupos, los 210 nuevos empleados que ya se encuentran incorporados en la compañía.

En estas clases, de una semana de duración, se ofrece a los nuevos trabajadores de Ikea la parte teórica, que comprende, información como conocimientos sobre esta firma, sus valores, su historia y su organización, el concepto de negocio y de cliente, y clases específicas sobre la operativa y responsabilidades de cada uno de los puestos que los nuevos empleados vayan a ocupar.

La directora de Ikea Valencia Alfafar ha comentado tras visitar el aula que durante la llamada “semana de bienvenida”, en la que se imparten las clases de formación teórica, “se explican los conceptos básicos de Ikea”. Se trata de “una semana de introducción” antes de que los nuevos empleados vayan a completar sus clases “a otra tienda para conocer la tienda de verdad y los procesos que hay dentro”, ha comentado.

García ha precisado que a estos trabajadores, tras informarles de primero de “la firma del contrato”, se les instruye “en decoración del hogar, en conceptos básicos de lo que llamamos ‘home furnishing’ en Ikea”; en recursos humanos y en los valores de la compañía, en la base con la que se trabaja día a día, y como una parte muy importante, en lo que representa el cliente”.

 

EL CLIENTE, “EL PROTAGONISTA”

La directora ha destacado que éste último es “el protagonista” de la tienda y que por ello se quiere “que la atención, la actitud y el servicio sea fundamental para ellos desde un primer momento”. La segunda parte del proceso de formación se llevará a cabo en una tienda Ikea ya operativa, en concreto, en las de Murcia, Madrid, Barcelona, Barakaldo, Valladolid y Zaragoza. Esta parte, eminentemente más práctica, incluye situaciones con clientes reales.

A la vez que desarrolla el proceso de formación la multinacional sigue con el de selección de personal para la tienda de Alfafar. La compañía irá incorporando progresivamente al resto de empleados, hasta completar los 400 puestos de trabajo directos que generará esta nueva apertura, y prevé completar definitivamente la plantilla a finales del próximo mes de abril.

 

TIENDA “MUY AVANZADA” Y ACCESOS

Carolina García ha indicado que la tienda de Alfafar “está muy avanzada”. Así, ha precisado que “el exterior está casi completamente ya” terminado y que “se está trabajando mucho en el interior, en las instalaciones, en la parte comercial y en el restaurante”, además de destacar que ya está llegando mercancía. A este respecto, ha apuntado que se han descargado 50 caminos y que en total llegarán 300.