Inicio de las declaraciones ante el juez de Olivas y otros exdirigentes del Banco de Valencia

Desde este lunes al miércoles está previsto que el juez Pedraz de la Audiencia Nacional inicie el interrogatorio de los antiguos dirigentes del Banco de Valencia y Bancaja, entre los que destaca su expresidente, José Luis Olivas, Todos ellos declaran en calidad de imputados por el devío de fondos al grupo de empresas del promotor inmbiliario Ramón Salvador, hecho que ocasionó un perjuicio mayor de 120 millones de euros. Está previsto que Olivas comparezca el martes.

El juez Pedraz que investiga las irregularidades en la gestión del Banco de Valencia (BdV), ha citado a las seis personas, entre ellas el propio empresario Salvador, contra las que se querello Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un delito de apropiación indebida, que también atribuyó a la sociedad Residencial Mira Llevant.

Las declaraciones se inician este lunes, a las 10.15 horas, con el ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra y después al exdirector de participaciones inmobiliarias del banco Alfonso Monferrer, que comparecerá a las 11.30 horas.

Ya el martes será el turno del que fuera presidente del Banco de Valencia y Bancaja José Luis Olivas y del ex consejero delegado de Bancaja Hábitat José Cortina. Al día siguiente comparecerán ante el juez instructor el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo y el empresario alicantino Ramón Salvador.

SANGRÍA ECONÓMICA

Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga el trato privilegiado dispensado a las sociedades de Salvador, quien además era accionista del Banco de Valencia, propietario de abundante suelo en Alicante y Murcia y cuyas empresas recibieron 631 millones de euros entre 2007 y 2012, una «sangría económica que solo se paralizó gracias a la intervención en el BdV del Banco de España».

El FROB detectó una serie de operaciones de «dudosa» racionalidad económica relacionadas con el grupo empresarial de Salvador, quien obtuvo un «trato inexplicablemente privilegiado» por parte de Banco de Valencia y Bancaja mientras José Luis Olivas estaba al frente del Consejo de Administración.

Ir arriba