Intercambia tu talento con la plataforma social Cercamia

¿Quieres recibir clases de ingles gratis? ¿Que te arreglen el ordenador sin pagar un euro? La plataforma social Cercamia lo hace posible a cambio de que el mismo usuario que demanda una tarea ofrezca su tiempo o realice un pago con una moneda social llamada Cercoins que han creado desde el propio portal.

De esta forma, la plataforma, que nació hace dos años, ayuda a los usuarios cercanos geográficamente a intercambiar y compartir conocimientos, actividades y servicios, de manera presencial. El propio portal permite conocer la localización de los usuarios y empresas participantes para que puedan conectarse y colaborar con el fin de obtener un beneficio mutuo.

El objetivo de este proyecto es “generar un entorno colaborativo que permita adquirir cualquier conocimiento o servicio sin gastar ni un euro, este concepto es útil tanto de persona a persona como creando entornos colaborativos dentro de empresas o entidades” explica a VLC News el fundador de Cercamia, Héctor Castillo.

“Creo que las sociedades tienen que auto organizarse y no esperar que los gobiernos solucionen sus problemas, el desempleo en España será prácticamente crónico y la sociedad terminará buscando soluciones”, sostiene el emprendedor.

Hasta el momento hay más de 10.000 usuarios registrados básicamente en Madrid, Barcelona y Valencia. La plataforma es gratuita para los usuarios pero para las empresas tiene un coste de 9 euros al año.

Clases de inglés y reparaciones informáticas

Los talentos más demandados son clases de idiomas y pequeñas reparaciones informáticas, pero además la web permite crear grupos o entornos colaborativos donde los usuarios pueden organizar actividades y generar ofertas y demandas dentro de dichos grupos para generar los que Castillo denomina ‘Sistemas de gestión distribuida’.

El funcionamiento de Cercamia –‘cerca mía’- es muy sencillo. El primer paso es el registro del usuario en la página. Después cuando éste necesite algo tiene que entrar en el apartado ‘Necesito’ y explicar su necesidad y usuarios próximos a éste podrán ofrecer su ayuda. De la misma forma si el usuario tiene algo que ofrecer tiene que ir a la zona ‘Ofrezco’ y contar sus habilidades y talentos.

Por su parte, las empresas pueden crear entornos colaborativos donde los empleados pueden intercambiar y compartir conocimientos y servicios, por ejemplo, el informático repara el ordenador de la señora de la limpieza y ella limpia su casa a cambio de repararle el ordenador.

Cercoins, la moneda social

Como os hemos contado al inicio del artículo, el usuario puede intercambiar una tarea a cambio de otra que pueda realizar o bien pagar utilizando la moneda social de Cercamia, Cercoins. Cuando te registras en la plataforma el usuario  recibe 1.000 Cercoins para encargar la primera tarea. Generalmente una hora de tiempo equivale a 1.000 monedas. Si éste quiere ganar más monedas el usuario puede ofrecer sus conocimientos o servicios y alguien te pagará Cercoins por ello, de esta forma, las personas pueden  acceder a todos los conocimientos y servicios sin utilizar euros.

Ir arriba