Interproveedores de Mercadona duplican la inversión en I+D+i

El porcentaje de técnicos cualificados que las empresas interproveedoras de Mercadona destinan a la Investigación, Desarrollo y la Innovación es prácticamente el doble que el del conjunto de personas que se dedican en España a esta actividad.

De acuerdo con los datos recogidos por la Estadística sobre Actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, en 2012, había 17.282.000 personas ocupadas, de las que 1,21% (208.831 trabajadores) se dedican a actividades de I+D+i. Este porcentaje contrasta con el de 2,36% de media de los interproveedores de Mercadona que, con una plantilla en 2012 de 41.000 personas, destinó un total de 966 personas a dicha actividad.

En el caso de los interproveedores de Mercadona, las 966 personas que destinan a I+D+i son de una formación muy diversa y multidisciplinar, al estar sus equipos compuestos por técnicos de laboratorio, desarrollo de producto, ingenieros, físicos, químicos, así como aquellos que realizan investigaciones, para mejorar y desarrollar nuevos productos.

En 2013, y gracias a esta relación de confianza y trabajo conjunto, los interproveedores de Mercadona han realizado inversiones por valor de 450 millones de euros, mientras que la inversión acumulada en los últimos cinco años ha superado los 2.300 millones de euros.

 

400 innovaciones y mejoras de productos en 2013

Para Mercadona, la apuesta conjunta por el I+D+i es un factor clave de competitividad. Por ello, la compañía desarrolla desde hace años un modelo propio de innovación transversal, que destina importantes recursos para introducir innovaciones tanto de producto como de procesos, tecnología y conceptos.

Uno de los aspectos diferenciales de su I+D+i es la Coinnovación, que implica la colaboración en dichos procesos de mejora de un importante número de clientes, lo que garantiza que las mejoras introducidas responden totalmente a sus necesidades. En 2013, fueron 9.000 los clientes que aportaron sus sugerencias y compartieron sus experiencias en los 12 Centros de Coinnovación que la compañía tiene en el interior de algunos de sus supermercados, lo que permitió introducir más de 400 novedades que a lo largo del año tuvieron una gran aceptación.

Mercadona cuenta con 110 empresas interproveedoras, con las que tiene una relación estable, de cooperación y confianza, lo que, según la compañía, les permite avanzar de manera conjunta en un doble objetivo: obtener el producto con la mejor calidad y al precio más económico del mercado.

Imagen de un recipiente de las Perlas de Mozzarella que se encuentran en Mercadona. / Foto: Mercadona

Imagen de un recipiente de las Perlas de Mozzarella que se encuentran en Mercadona. / Foto: Mercadona

Los interproveedores suministran productos bajo las marcas propias como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Gracias precisamente a su compromiso con la innovación, han conseguido no solo consolidarse como marcas de calidad, sino convertir muchos de sus productos en una de las referencias de su segmento, como es el caso, por ejemplo de las Perlas de Mozzarella desarrolladas por el interproveedor Quesería LaFuente.