La CEV reclama leyes no retroactivas para impulsar la economía

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado este lunes al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, y el conseller de Economía, Máximo Buch, que garanticen un marco jurídico estable sin leyes ni decretos con efectos retroactivos, entre otras medidas, para poder reactivar la economía.

Navarro ha mantenido este lunes una reunión con Castellano y Buch en la sede la CEV, que se prolongó durante dos horas, para analizar la nueva situación económica, dado que «ya hay algunos ratios que invitan al optimismo», en la que les entregó un decálogo con las propuestas del empresariado valenciano para «incentivar el consumo, dinamizar la economía y generar empleo, riqueza y bienestar social».

Al respecto, ha constatado que una decisión empresarial «en muchas ocasiones es para toda la vida» y «no se puede ver repercutida negativamente por una decisión política que imponga efectos retroactivos». Así, ha puesto el ejemplo de la reforma energética o la eliminación en julio de 2012 con carácter retroactivo de las deducciones por la contratación de mayores de 45 años, lo que ha supuesto a las empresas de la Comunitat un coste directo en las cuentas de explotación de 150 millones anuales y 78 millones en la provincia de Valencia.

Asimismo, en el catálogo señalan la necesidad de centrarse en la creación de empleo y la petición de otras medidas dinamizadoras como la bajada de impuestos o desgravaciones fiscales  para las reformas de las viviendas, al igual que hay un plan de apoyo al automóvil, para reactivar el sector de la construcción y otros afines, como el de la madera.

Bajar impuestos, «en el ADN del PP»

Por su parte, Castellano ha calificado este reunión de «positiva y muy productiva» y ha agradecido todas estas aportaciones empresariales de las que han «tomado nota», ha asegurado. Por su parte, ha señalado que han explicado a la CEV las reformas que están poniendo en marcha el PP tanto en España como en la Comunitat, entre ellas la reforma fiscal con una bajada de impuestos.

En ese sentido, ha explicado que la bajada de impuestos está «en el ADN del PP» y que «tras una primera parte de la legislatura complicada» ya están iniciando «las políticas de reactivación y recuperación». Así, ha señalado que estas políticas de reforma «se van a acentuar» en esta segunda parte de legislatura ya que «tras haber acabado la política de ajustes ahora toca la política de reactivación, que queremos hacerla de la mano de la sociedad civil de todos los sectores productivos».

Castellano ha recalcado que esta bajada de impuestos «no es un deseo es una decisión firme» porque «bajando los impuestos se ingresa más». No obstante, ha justificado, «en la primera parte no lo pudimos aplicar por la situación económica muy complicada que había».

Sin embargo, ha señalado que conforme se vaya explicando la reforma fiscal anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso del debate del Estado de la Nación «se vendrán realizando». Asimismo, han abordado otros temas «muy preocupantes» como la economía sumergida o el fraude fiscal.

Ir arriba