Un empleado de banca cuenta billetes de euros

La Comunidad, a la cabeza en la tardanza en pago a proveedores

La Comunitat Valenciana aumentó un 4,92 por ciento su periodo medio de pago a proveedores en enero respecto al mes anterior, en 4,05 días, hasta situarse en 86,34 días, frente a los 82,29 días de diciembre y al máximo legal de 30 días, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúa en 50,55 días la media de pago de las comunidades autónomas, con una reducción de 0,28 días respecto a diciembre.

En enero, la Comunitat se mantiene entre las tres autonomías que superan el plazo de 60 días desde septiembre de 2014, junto a Aragón (103) y Extremadura (90), y a las que el Ministerio formulará una comunicación de alerta de acuerdo con el artículo 18.4 de Medidas automáticas de prevención de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, han superado el plazo máximo de 30 días Andalucía (45 días), Illes Balears (41), Castilla y León (57), Castilla-La Mancha (36), Cataluña (42), Madrid (43), Murcia (48) y La Rioja (38). Todas las comunidades han superado este plazo desde septiembre de 2014, salvo Castilla y León, que lo hace desde noviembre, y La Rioja, que lo ha superado en enero por primera vez.

A todas estas autonomías se les ha requerido por parte del Ministerio para que remitan información detallada de las medidas que están tomando para reducir ese plazo de pago, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Desde el departamento de Cristóbal Montoro señalan que «pueden resultar determinantes en la mejora de los plazos de pago» las dotaciones autorizadas para el conjunto de comunidades autónomas adheridas al Fondo de Financiación de CCAA.

Ir arriba