Acuerdo Generalitat y La Caixa

La Comunitat, entre las autonomías que incumplen déficit

Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Aragón han incumplido el objetivo de déficit marcado para 2013, mientras que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra están aún pendientes de negociaciones con Hacienda para cerrar la cifra definitiva, según han ido adelantando los gobiernos regionales.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro presentará el próximo lunes los datos oficiales de déficit de 2013, tanto los del Estado como los de las autonomías y los ayuntamientos. Sin embargo, muchas comunidades ya han adelantado la cifra y once de ellas han garantizado que quedarán por debajo del porcentaje acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio del pasado año.

En 2013, el Gobierno y las comunidades acordaron por primera vez objetivos asimétricos de déficit para facilitar la labor a aquellas con peores cifras.

La Comunitat Valenciana no ha aportado datos actualizados, pero los de noviembre indicaban que a falta de un mes para cerrar el ejercicio superaba ya el límite para todo 2013: tenía un déficit del 2,01 por ciento del PIB frente al 1,6 por ciento permitido. Tampoco Cataluña ha querido adelantar ninguna cifra, aunque se da por seguro que no cumplirá con el objetivo del 1,58 por ciento aprobado por el CPFF.

Entre las incumplidoras se encuentra también Murcia, cuyo déficit ha alcanzado el 2,24 por ciento en el ejercicio 2013, hasta los 599 millones, desviándose 0,65 puntos del objetivo de estabilidad, fijada en el 1,59 por ciento. Sin embargo, el Gobierno regional defiende que el descenso representa una caída del 27,4 por ciento respecto al déficit del ejercicio de 2012, que alcanzó un 3,1 por ciento.

La presidenta de la comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también ha reconocido un desfase del déficit. Según ha defendido este mismo jueves, la comunidad tiene un desfase de 81 millones de euros, pero no de los 254 que le atribuye el Ministerio, por lo que se encuentra actualmente en fase de negociación con Hacienda.

Ir arriba