La Comunitat lidera la subida del empleo turístico en el segundo trimestre

El empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana ha crecido un 12,5 por ciento en el segundo trimestre, según datos de la Encuesta de Población Activa difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos.

   De este modo, la Comunitat ha liderado el aumnto del empleo en turismo, superando a comunidades como Cataluña (+7,8 por ciento), Andalucía (+3,6 por ciento), Canarias (+3,9 por ciento) o Comunidad de Madrid (+4,8 por ciento). En el lado opuesto se ha situado Baleares, con una caída del 5,6 por ciento.

   A nivel nacional, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 401.980 personas en el segundo trimestre de 2014, 49.059 menos que hace un año, con lo que la tasa de paro del sector se elevó al 15,3 por ciento, lo que supone un descenso de 2,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2013.

   La tasa de parados en el sector del turismo se sitúa 9,2 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se situó en el 24,5 por ciento en el segundo trimestre del año. Hace un año esta tasa nacional se situaba en el 26,1 por ciento.

   La cifra de ocupados vinculados al sector turístico aumentó un 5,8 por ciento entre marzo y junio, hasta superar los 2,2 millones de trabajadores, 123.105 más. En el segundo trimestre, supusieron el 12,8 por ciento del total del empleo en la economía española. Las actividades turísticas contaban con 2,6 millones de trabajadores en activo, cifra un 2,9 por ciento superior a la de hace un año, con 74.045 activos más.

   Estos resultados confirman las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se auguraba un crecimiento del empleo turístico para el segundo trimestre.

   El empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo clave en sus economías, ya que el 24,7 por ciento en Canarias y el 26,2 por ciento en Baleares del total de ocupados trabaja en turismo, por encima de la media nacional (12,8 por ciento).

   En el sector turístico, en este trimestre, aumentaron tanto los asalariados, con un 5,6 por ciento, como los autónomos, con un incremento del 6,5 por ciento. Los asalariados representaron el 78,5 por ciento del total de los ocupados del sector, con 1,74 millones de personas.

   Por rama de actividad, todas registraron crecimientos, concentrándose el mayor aumento en otras actividades turísticas, donde el número de ocupados se elevó un 8,1 por ciento, seguidas del sector hotelero (alojamiento y restauración), que logra acumular seis meses de subidas, con un crecimiento del 5,1 por ciento y 69.320 ocupados más.

   Concretamente, este sector registró incrementos en los servicios de comidas y bebidas (+5,7 por ciento) y en los servicios de alojamiento (+3,4 por ciento). Por volumen de ocupados, el mayor porcentaje se concentra en restauración (comidas y bebidas), con el 48,9 por ciento del total.

   La tasa de paro en el sector hotelero se situó en el 17,5 por ciento, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 8.739 parados, lo que supone una tasa del 3,10 por ciento.

   En el segundo trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 382.650 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 338.247 personas por delante ya de la Comunidad de Madrid, con 314.636 trabajadores en el sector.

 

Ir arriba