La Comunitat, Murcia y Baleares se unen para exigir más financiación

Los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Murcia, Baleares y Valencia han acordado trabajar de forma coordinada para evaluar el actual Modelo de Financiación Autonómica y hacer propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo. Este análisis, cuyos resultados se aportarán al Ministerio de Hacienda, se sumará al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio con el objetivo de intentar corregir agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual, vigente desde 2009, especialmente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, según han informado este viernes fuentes de la Generalitat Valenciana.

Las conclusiones de esta reunión, impulsada por los Presidentes de las tres comunidades autónomas, sentarán las bases para debatir y mejorar el nuevo Sistema de Financiación. Se pretende con ello aportar fórmulas que puedan corregir las desigualdades que el anterior modelo ha afectado de forma especial a las comunidades del mediterráneo: Comunitat Valenciana Murcia y Baleares.

Las propuestas que salgan de esta actuación conjunta serán trasladadas al Ministerio de Hacienda para complementar el trabajo que ya se ha iniciado para el Nuevo Modelo de Financiación, han informado las mismas fuentes. Para el análisis y definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios realizados en la Comunitat Valenciana por expertos designados por Les Corts y por los Premios Rey Jaime I en Economía.

Las bases de partida acordadas por las tres Comunidades Autónomas «son la ruptura del ‘statu quo’ que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta, así como que el citado modelo se acoja a criterios de población». Estos criterios permitirían elaborar un modelo de financiación más justo y equitativo, y menos opaco y discriminatorio.

Ir arriba