La Comunitat recibe 935,9 millones del sobrante del FLA

La Comunitat Valenciana va a recibir 935,93 millones del reparto de 3.000 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2014, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha apuntado que esas nuevas asignaciones a ocho autonomías permitirán «pagar principalmente los servicios sociales, la educación y la sanidad».

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que destinarán esa cuantía a «normalizar pagos» y a «ponerse al día en ciertos atrasos en gasto social, no sólo en farmacias, que es la mejor forma de ayudar a la economía valenciana», apostilla.

Así, dedicará esos 935,93 millones adicionales que recibirá «en unos días» a saldar pagos pendientes con colegios públicos y concertados, con universidades y a atender gastos de transporte y comedor, y en sanidad, a atender compromisos derivados de conciertos sanitarios, concesiones hospitalarias y pagos a las farmacias –a las que adeudan 41 millones de marzo y la factura de abril– y otros proveedores sanitarios.

En el área de bienestar social, se atenderán gastos de residencias de personas mayores, de discapacitados y de menores y compromisos con otros proveedores y conciertos en materia de bienestar social.

Igualmente, la Comunitat dedicará parte de esos nuevos fondos a cubrir otros pagos pendientes con proveedores y contratistas de la Generalitat, así como otros relativos a ayuntamientos.

Moragues muestra su satisfacción por ser «la autonomía que más recibe, con el 31,2 por ciento de ese adicional de FLA», en lo que considera «una gran noticia» y «un gesto más que evidente que demuestra la sensibilidad del Ministerio respecto a la situación de la Comunitat y va en la línea de que los servicios públicos básicos y fundamentales se presten en igualdad de condiciones en toda España». «Eso lo tiene que garantizar el Estado y es una liquidez que servirá para eso, para pagar a estos sectores, y un gesto más que evidente», insiste.

En cuanto a si esa cuantía cumple sus expectativas, valora el hecho de ser la que más obtiene, por delante de autonomías como Cataluña (912,2 millones) o Andalucía (474,6 millones), y destaca que esos cerca de mil millones implican «recibir de golpe la misma liquidez del FLA que había para todo el año para cubrir el 1 por ciento de déficit».

Ir arriba