La Comunitat Valenciana, a la cabeza del crecimiento económico en España

La recaudación por sucesiones, donaciones y transmisionesEl Consell retoma las actuaciones contra el fraude fiscal sobre los protocolos de compraventa, donación o herencias no tributadas

Islas Baleares, Canarias, la Comunitat Valencia (3,8%) y La Rioja fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el último trimestre de 2015, según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La economía española creció un 3,5% en la última parte del año, tras registrar una tasa intermensual del 0,8%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Estas cuatro comunidades crecieron por encima de la media. En concreto, Baleares creció un 4,2%, Canarias un 3,9% y Comunitat Valenciana y La Rioja un 3,8%. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,6%, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se quedaron en el 3,5%. Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.

En tasa intermensual, Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,9%) lideraron el crecimiento, todas con tasas superiores a la media nacional (0,8%). Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco coincidieron con el 0,8%. Por debajo del 0,8% se quedaron Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunitat Valenciana (0,6%) y Extremadura (0,6%).

La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF. Combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional  publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF asegura que esta metodología permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.