La Comunitat Valenciana, medalla de bronce del emprendimiento

La Comunitat Valenciana obtiene la medalla de bronce en las olimpiadas del emprendimiento español, sólo superada por Barcelona y Madrid, ciudades donde los actores del ecosistema emprendedor tienen una mayor presencia, con el ejemplo de que el 70% de los inversores españoles están afincados en estas capitales.

Clipboard01En esta línea la región cuenta con 198 startups, nueve espacios de coworking; 13  business angels, inversores, family offices o fondos de capital riesgo que invierten en  nuevas empresas; 8 incubadoras o programas diseñados para apoyar el desarrollo de  las primeras etapas de una startup, 13 organizaciones relacionadas con el espíritu  empresarial y nuevas empresas; 9 aceleradoras y 41 proveedores.

Estas son algunas de las conclusiones de Spain Startup Map, una herramienta que permite detectar la fuerza con la que late el espíritu emprendedor en cada Comunidad Autónoma del país, así como en su conjunto y que recoge en un sencillo mapa la actividad de cada uno de los actores involucrados en el ecosistema emprendedor español en cada región como: startups, inversores y fondos, aceleradoras e incubadoras, centros de coworking, proveedores de servicios para emprendedores y comunidades. Así, la herramienta se convierte en un quién es quién del fenómeno de emprender localizando la ubicación concreta de cada empresa, inversor o aceleradora del país.

 

Radiografía del emprendimiento español

La herramienta fue creada hace un año por los consultores Javier Megías y Nacho Ormeño con el objetivo de «dar visibilidad a la comunidad emprendedora e inversora de España, y en ese tiempo se ha convertido en la plataforma número 1 del país», explica Javier Megías a VLC News. Así, España cuenta con 1.474 startups, 156 fondos e inversores individuales, 111 comunidades, 72 incubadoras o aceleradoras de empresa y 125 espacios de coworking.

Por otra parte, Megías ha afirmado que el principal problema del emprendimiento español es  la fragmentación, “cada una de las regiones está intentando crear su propio Silicon Valley cuando probablemente sería más sensato poner los esfuerzos en unas pocas acciones que ya funcionan. También es llamativo ver que el PIB de una región y su actividad emprendedora están correlacionados, o que en algunas regiones, como Andalucía hay un problema importante de falta de actividad inversora”.

Utilizando la tecnología de Google Maps la herramienta pretende conectar a todos los actores del ecosistema emprendedor de España ya que tras el registro en la web aparecerán situados en el mapa ganando visibilidad en todos los aspectos.  En la actualidad hay más de 2.500 empresas en el Spain Startup Map y cualquiera que pertenezca a dicho ecosistema puede registrarse para formar parte de este mapa.

 

Falta de inversores y de grandes eventos

Respecto a la radiografía de la Comunitat Valenciana, el consultor valenciano ha afirmado que está “en un momento estupendo ya que tenemos un ecosistema que está floreciendo, y así lo denota su sitio en el ranking”. Además, Megías ha subrayado que en la región “tenemos muchísimo talento a un coste muy asumible, suficientes proveedores y organizaciones de apoyo” aunque ha lamentado “la falta de más actividad inversora” para igualarse a ciudades como Madrid o Barcelona. Asimismo ha estimado que sería más beneficioso para el ecosistema emprendedor organizar menos eventos para emprendedores pero más grandes para obtener visibilidad internacional que tener muchos pequeños eventos como es la tónica actual.

Ir arriba