Autónomos

La Comunitat Valenciana pierde 91 autónomos en enero

El número de trabajadores autónomos extranjeros en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 91 afiliados durante el pasado mes de enero con un total de 35.859 autónomos inmigrantes, según ha informado en un comunicado la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que ha valorado enero de «mes negro» para las afiliaciones de autónomos extranjeros.

De esta forma, la Comunitat ha pasado de contar con 35.950 autónomos extranjeros registrados en la Seguridad Social en diciembre a los 35.859 contabilizados a fecha de 28 de enero de 2016, lo que se traduce en 91 trabajadores menos.

Durante el pasado mes, todas las provincias de la región salvo Castellón han perdido autónomos extranjeros. Valencia ha encabezado la pérdida de afiliados inmigrantes con una merma de 54 trabajadores por cuenta propia durante el último mes, mientras que la provincia de Alicante cuenta con 45 autónomos extranjeros menos.

En cambio, Castellón ha sido la única provincia de la Comunitat que ha conseguido «capear el temporal» al incrementar en ocho trabajadores el número de autónomos extranjeros en enero.

 

OPA Comunidad Valenciana reclama medidas que solucionen la angustiosa situación

Por tanto, el presidente de OPA Comunidad Valenciana, Jesús Cerdá, ha reclamado la puesta en marcha de medidas que «solucionen la angustiosa situación que atraviesa el colectivo», ya que ha subrayado que los extranjeros «han sido los que en muchas ocasiones han salvado las afiliaciones de autónomos en la Comunitat».

Por este motivo, considera que los datos de enero son simplemente un «pequeño traspiés, y que «pronto» las afiliaciones de autónomos extranjeros «recuperen la senda del crecimiento» en todas las provincias y ciudades de la Comunidad Valenciana.

En su opinión, «los autónomos no empezarán a ver la luz al final del túnel hasta que no se solucionen los principales problemas que afectan al colectivo», que para él son «la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas tasas tributarias.

 

Ir arriba