La corrupción, ‘un grave problema’ que lastra la recuperación económica del país

El 66% de los ingenieros valencianos suspenden las políticas económicas, fiscales, laborales y mercantiles que está aplicando el Gobierno central para sacar al país de la crisis y el 42% de estos profesionales considera la corrupción como «un grave problema» que lastra y ralentiza la recuperación de España.

Éstas son algunas de las conclusiones del primer Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana  del Colegio de Ingenieros Industriales, que tendrá carácter anual, y que el coordinador del Observatorio, David Rodero, ha presentado este martes  ante los medios de comunicación . Para elaborar estos resultados se ha encuestado de forma virtual a 225 profesionales del sector de un total de 3.781 colegiados, por lo que los datos concluyentes poseen un intervalo de confianza del 95%.

En este línea, los ingenieros industriales reconocen una «débil» mejoría en la economía a corto plazo pero aún así el 84% suspende la situación económica en la Comunitat Valenciana y el 73% de ellos la española.

El objetivo de este documento, según Rodero es convertirse en un «medidor de cambios»  que dé las claves para anticiparse a los cambios en el sector y una «herramienta viva» para conocer el estado de las empresas .

LAS BARRERAS DE LA INDUSTRIA VALENCIANA

El estudio también recoge los principales obstáculos con los que tropieza la industria de la Comunitat y entre ellos destaca el reducido nivel de inversión en I+D+i, el escaso acceso a la financiación de las empresas, el lento funcionamiento de la administración pública y el elevado coste de la energía y materias primas.

Sobre financiación, el coordinador del observatorio ha explicado que la mitad de los encuestados ha reconocido que han pedido un préstamo bancario y el 78% ha confirmado su aprobación, aún así ha criticado que muchas las veces las empresas no consiguen financiación porque los intereses son muy altos.

Según el estudio, para los ingenieros industriales, la pronta recuperación de la demanda hará aumentar las ventas de las empresas industriales que, a su vez, podrán generar empleo a medio plazo.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, LA GRAN APUESTA DE LA INDUSTRIA

El 90% de los ingenieros industriales consultados consideran que el Corredor Mediterráneo es «la gran apuesta» y creen que sería la infraestructura que daría un impulso a la industria al dotarla de una conexión con el centro y norte de Europa. «Esta conexión aumentaría la capacidad de exportación de las empresas, que podrían colocar sus productos a un coste razonable en nuevos mercados por explotar y conseguirían, así, un aumento de la demanda que incentivaría el inicio de la recuperación».

LA SUPERVIVENCIA DE LAS PYMES DEPENDE DE SU CARÁCTER INNOVADOR

El sector “Metalmecánico, Metalurgia, Maquinaria y Fabricación de Material”, así como el sector de la “Automoción y Vehículos de Transporte”, destacan como los sectores que están llevando la bandera de la recuperación y reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, ha sostenido que el actual tejido industrial valenciano está sustentado sobre todo por pymes cuya viabilidad dependerá de su capacidad para incorporar innovación y conocimiento. A su juicio las empresas están tomando nota, “ha sido una agradable sorpresa comprobar que muchas empresas tienen un alto grado de innovación y que aquí también se patenta”.

El estudio también refleja que casi un 40% de empresas no celebran consejos de administración, lo que impide la profesionalización y crecimiento de las empresas e industrias de la Comunitat .

Es esta primera edición del Observatorio también han participado empresas como Arcelor Mittal, Mercadona, Monrabal instalaciones y mantenimiento, Rochina mantenimiento, Valnu y Valres.

Ir arriba