Logo Instituto Nacional de Estadística que ofrece datos de industria

La facturación de la industria crece un 11% en la Comunitat

La cifra de negocios de la industria subió un 11 por ciento en la Comunitat Valenciana el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014. En el general del Estado, esta cifra creció un 4,8 por ciento, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,8%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 2 por ciento en octubre de 2015. También los pedidos regresan a terreno positivo y además lo hacen con fuerza, tras haber encadenado dos meses de caídas interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 2,9 por ciento el pasado mes de noviembre en tasa interanual, cifra dos décimas inferior a la de octubre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 2 por ciento, una décima menos (+2,1%).

En términos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,2 por ciento, frente al retroceso del 0,6 por ciento del mismo mes de 2014 y el repunte del 0,8 por ciento de octubre de 2015.

Por su parte, las entradas de pedidos subieron en noviembre un 0,5% respecto al mes anterior, en contraste con el avance del 0,8% experimentado en octubre y el repunte del 0,6% de noviembre de 2014.

Recorte de ventas en energía

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en noviembre, con un retroceso interanual del 16,8%. En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo (+13,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,4%), los bienes de consumo no duradero (+5,3%) y los bienes intermedios (+4,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 8,6% en la zona euro, del 6,6% en la zona no euro y del 3% en el mercado interior.

En noviembre de 2015, la cifra de negocios de la industria aumentó en doce comunidades autónomas y cayó en cinco. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-22,6%) y Asturias (-11,1%). Las mayores subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+15,9%), Comunitat Valenciana (+11%) y Aragón (+8,6%).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 3,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual, con aumentos en todos los sectores, menos en la energía, que recortó sus pedidos un 16,6% en tasa interanual.

En cambio, los pedidos aumentaron un 10,4% en los bienes de equipo respecto a noviembre de 2014; un 6% en los bienes de consumo no duradero; un 5,2% en los bienes de consumo duradero, y un 2,6% en los bienes intermedios.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 3,7% en el mercado interior, un 2,2% en la zona euro y un 0,7% en la zona no euro.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco, retrocesos. El mayor repunte de los pedidos se dio en Castilla y León (+18,9%) y el mayor descenso en Canarias (-31,8%).

Ir arriba