La Generalitat, dispuesta al consenso con los usuarios del agua

 

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha afirmado que cualquier decisión sobre la gestión del agua del Júcar se adoptará bajo «un consenso amplio» y «escuchando» a los usuarios. Comos se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a la Agencia EFE en relación a la posibilidad que abre el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) de un nuevo trasvase desde Cortes de Pallás, según ha indicado la plataforma Xúquer Viu.

«Solo si se llega a acuerdos y a un consenso amplio, se haría», ha dicho al ser preguntado por la denuncia de la entidad ecologista, y ha agregado que la Generalitat está dispuesta a «ceder el protagonismo» a los usuarios del agua en aras del consenso.

Comos, que ha destacado que el Plan del Júcar integra «de manera armónica» los intereses de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que el río Júcar tiene unas demandas importantes y «sufre» en momentos de sequía pero se pueden satisfacer con medidas de gestión optimizadas y conformes a la planificación hidrológica.

Además, ha subrayado que los regadíos de la Ribera del Júcar tienen la mayor prioridad de los usos. «Los regadíos tradicionales de la Ribera están por delante de cualquier otro uso agrícola» en el nuevo proyecto, ha insistido. El director general del Agua ha expresado su respeto a la postura de Xúquer Viu pero ha apuntado la responsabilidad de gestionar los usos del agua.

Ha subrayado la importancia del trasvase Júcar-Vinalopó, que recupera la cobertura legal que perdió y por la que el Gobierno socialista «no hizo nada en ocho años». El Plan del Júcar, además de garantizar la máxima prioridad para los regantes de la Ribera del Júcar, aumenta la dotación hídrica para Valencia y l’Albufera, al pasar en este último caso de 100 a 167 hm3, un 67 % más.

L’Albufera «va a poder recibir los retornos de riego y aportaciones de caudales superficiales del Júcar y el Turia, además de las propias cuencas vertientes de l’Albufera», ha manifestado. Por su parte, Valencia y su área metropolitana aumenta un 25 % su dotación de agua, lo que supone garantizar «a muy largo plazo» las necesidades hídricas de un área de 1,5 millones de habitantes y los supuestos incrementos de población.

Para Comos, el mantenimiento del ámbito histórico de planificación y gestión que recoge el PHJ es muy importante, y ha recordado que la Generalitat en 2011 ganó en el Tribunal Supremo varios procedimientos para mantener el ámbito de demarcación del Júcar. Esos recursos se presentaron contra el Real Decreto del Gobierno socialista de «fragmentación» de la demarcación, que suponía «un grave menoscabo» para los intereses de la Comunitat Valenciana.

Entonces el PSPV «no hizo nada» al respecto y «tuvo que ser» la Generalitat la que saliera a defender los intereses de la Comunitat, según Comos, quien ha criticado que el problema en la Ribera estaría resuelto si los socialistas «hubieran invertido» en infraestructuras.

Al respecto ha avanzado que la potabilizadora de la Ribera del Júcar, en la que la Generalitat ha invertido 60 millones -una parte de ellos cofinanciados por los fondos Feder-, estará concluida a finales de este año y a partir de entonces entrará en explotación provisional.

El director general ha lamentado las críticas del PSPV al Plan del Júcar después de que este partido «no haya hecho infraestructuras en la Ribera y se haya dedicado a hacer desaladoras, que se han demostrado un fracaso y que no quiere nadie».

Ir arriba