El PP intenta enmendar el acuerdo que permite importar naranja sudafricana

La Generalitat: El Ministerio defenderá la agricultura del veto ruso

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «defenderá en Bruselas los cítricos, el caqui y la granada ante el veto ruso».

En una reunión con el equipo encargado de estas negociaciones con la Unión Europea, González ha resaltado que «el ministerio es consciente de la importancia de los productos valencianos y de que tiene que ampliarse la lista para que entren» en las ayudas compensatorias, y ha añadido que «ya mañana, en una primera reunión, de carácter técnico, en Bruselas, así lo hará».

A este respecto, el secretario autonómico ha advertido de la oposición que van a plantear otros países para la inclusión de estas frutas de la Comunitat, y que el ministerio «tendrá que hacer una defensa muy intensa, sobre todo en el caso de la granada».

Además, Alfredo González ha afirmado que el ministerio apoyará que, conforme se amplíe el número de productos hortofrutícolas incluidos en el listado, también aumente la dotación económica compensatoria.

Durante la reunión, se ha analizado el borrador del reglamento que afecta al melocotón y la nectarina y se han estudiado otras alternativas para dar salida a estas frutas, como es la apertura de otros mercados extranjeros.

También se han abordado cuestiones de carácter técnico para la gestión de la retirada de la fruta y otras cuestiones relativas a los programas operativos.

El mercado ruso es de gran importancia para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que exportó a este territorio durante 2013 por valor de 151,7 millones de euros, el 25,9% de lo que exporta España, que asciende a 584 millones de euros.

Ir arriba