La Generalitat invierte 20,4 millones para fomentar la empleabilidad

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el DOCV la Orden por la que se regula y convocan las ayudas del programa de Talleres de Empleo para el ejercicio 2014. La dotación prevista es de 20.427.012 euros. 

El objetivo de este programa es mejorar la ocupabilidad de los desempleados combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas, con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Podrán acceder a estas ayudas las entidades locales de la Comunitat Valenciana, sus organismos autónomos y entidades, con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha explicado que «esta formación a través de los programas públicos de empleo y formación constituye propiamente un sistema de formación dual, desde el momento que permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo». 

«De esta forma pretendemos «fomentar la recualificación de los desempleados mediante la racionalización y optimización de lo recursos públicos y favorecer su inserción laboral»

Además, Buch ha destacado que «en la convocatoria se va a primar aquellos proyectos de carácter innovador y a aquellos que vayan encaminados a sectores emergentes y de energías renovables, así como a servicios comunitarios, teniéndose en cuenta su incidencia en nuevos yacimientos de empleo». 

El Programa de Talleres de Empleo forma parte del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas, promovido por a Generalitat en colaboración con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Este plan se ha estructurado en dos grandes líneas de actuación. La primera linea financiada íntegramente por la Generalitat, es la que corresponde a esta orden de los Talleres de Empleo, dedicada a subvencionar programas mixtos de formación dual. La segunda linea está financiada por la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos y se destina a la contratación de desempleados.

Los Talleres de Empleo tendrán una duración de seis meses y se desarrollarán en una única fase de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que también estará dirigida al aprendizaje, cualificación y adquisición de experiencia profesional.

Ir arriba