La Generalitat organiza una misión comercial a Turquía y Azerbaijan

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, participa en la misión comercial a Turquía y Azerbaiján que ha organizado esta semana IVACE-Internacional con diez empresas de canal contract (sectores de materiales de construcción, mueble, decoración y hábitat, iluminación y textil-hogar) de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Casanova ha señalado que esta acción «forma parte del Plan de Promoción 2014 que se incluye dentro del PACE, que está desarrollando la Generalitat para apoyar la búsqueda de mercados estratégicos, incrementando la presencia de las empresas valencianas de forma sectorial en países en los que existen mayores oportunidades de negocio».

En este sentido, ha explicado que la elección de Turquía y Azerbaijan «se basa en las oportunidades que ofrecen para los productos de la Comunitat Valenciana y, en particular, para materiales destinados a la construcción y al contract».

Además, las oportunidades de desarrollo de su propio mercado se unen a las de Medio Oriente, Asia Central y Rusia, «por lo que la colaboración con los contratistas o consultores de estos países puede simplificar el acceso a estos mercados, además de a África del Norte», ha agregado.

En el caso de Turquía, Casanova ha destacado «el papel crucial que el sector de la construcción está desempleando en el desarrollo económico del país, donde representa el 5,9 por ciento del PIB y da empleo a cerca de 1,8 millones de personas».

Tras la visita de dos días a Estambul, la misión comercial se trasladará hasta Bakú, capital de Azerbaijan, «un mercado con gran potencial, en el que el sector de la construcción y de la obra pública ha experimentado un notable crecimiento impulsado por los ingresos procedentes del petróleo».

Este entorno hace prever un incremento en la demanda de productos relacionados con los sectores de construcción y contract, ante la creciente actividad en el mercado inmobiliario y en el turismo, ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la primera región española exportadora a estos países de productos relacionados con este sector, «concentrado una cuarta parte del total de las ventas de España a estos mercados».

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

En concreto, los productos cerámicos son los más demandados, y representan el 52 por ciento de esas exportaciones valencianas relacionadas con contract a estos países que, además, han crecido un tres por ciento en los siete primeros meses de 2014 que en el mismo periodo de 2013.

Asimismo, destacan las ventas de mueble e iluminación, con un 14 por ciento de las exportaciones del contract, así como el dinamismo de los artículos de textil-hogar, que han crecido un 27 por ciento, y las alfombras con un 11 por ciento de enero a julio de este año que en el mismo periodo del año anterior.

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