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La gestora del Bioparc ofrece por CACSA una inversión de 56 millones y dinamizarla

Una nueva gestión para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa). La oferta presentada por Rain Forest Valencia -gestora de Bioparc-, Costa Edutainment, EFS e Italian Entertainment Network para hacerse con la gestión y explotación del Oceanogràfic y el Ágora y prestar apoyo para la dinamización de Cacsa prevé una inversión de un total de 56 millones durante 15 años, con compromiso de «dar vida constante» al Ágora y hacer de Valencia una «ciudad especializada en ocio medioambiental».

Así lo ha señalado el presidente de Rain Forest, José Maldonado, que ha presentado este martes en rueda de prensa la propuesta para este concurso con el presidente de Costa Edutainment, Giuseppe Costa, y el director técnico de EFS, Pere Ribalta, en otros representantes de sus socios.

A falta de que Cacsa concluya el análisis de las tres ofertas presentadas, su previsión es que la adjudicación se produzca a finales de marzo y la firma «pueda estar en mayo o junio» y han avanzado que han comprometido una inversión de 7,3 millones en el Ágora, 16,6 millones en el Oceanogràfic, 7,5 millones en el Museo y el Hemisfèric, 600.000 euros en las tiendas y restauración y otros 24 millones en comunicación y publicidad para dar difusión al complejo.

Se trata, según los responsables, de una propuesta «global e integral», que «cubre todos los aspectos requeridos» y pretende impulsar «una visión innovadora que integre lo público y lo privado para aportar valor a los valencianos», de modo que aglutine los atractivos del complejo y la ciudad para «generar una oferta turística única en el mundo».

Para el Oceanogràfic, apuestan por «cambiar por completo» el delfinario siguiendo las indicaciones del equipo técnico del acuario de Génova, que gestiona Costa Edutainment, y darle una «orientación educativa», con presentaciones más que ‘shows’ en las que se explique la vida de los animales y el entrenador esté prácticamente escondido.

Del Ártico, han señalado que Cacsa tiene una propuesta para renovar ese espacio, con la que están «de acuerdo», y ellos prevén incorporar tecnología multimedia para recrear la aurora boreal en su cúpula. Según la directora científica de Costa Edutainment, cada año habrá animales nuevos, con un «plan de adquisiciones sostenible», impulso de la investigación y la conservación y una redistribución para mostrar «especies estrella» y representar ambientes.

ÁGORA: ELEMENTO MULTIDISCIPLINAR Y MULTIUSO

En el Ágora, apuestan por implantar un espectáculo multimedia interactivo permanente durante el horario de apertura del Oceanogràfic -‘Into the blue’, que invita a descubrir el mundo submarino- y, además, por dar «vida constante» a esta «gran nave expositiva» con un espacio adaptable para eventos corporativos, musicales y exhibiciones. Desde EFS han apuntado que ambos edificios presentan «amplio rango de mejora en eficiencia energética».

También han comentado que las tres visitas previstas en el pliego no permiten llegar «al fondo, al nivel que se debería», de modo que la revisión del estado de mantenimiento y conservación al detalle se hará en los dos meses siguientes a la adjudicación para determinar las actuaciones necesarias. Al respecto, han apuntado que desde Cacsa «son conscientes de las instalaciones que tienen» y, de ahí, agregan, que haya requerido inversiones necesarias de manera inmediata.

CREAR ESFERAS COMO SALAS DE EXPOSICIÓN AUTÓNOMAS

Respecto al resto de recintos, que consideran «muy deficitarios», apuestan por remodelar los espacios de acceso para «dotarlos de contenido» y dinamizar las zonas comerciales y de restauración. En el Museo de las Ciencias tienen intención de aunar contenido y continente, mediante esferas que funcionen como salas de exposición autónomas, con posibilidad de crear ambientes oscuros para utilizar nuevas tecnologías y que se aprecien desde el exterior. Para el Hemisfèric, proponen una programación anual de películas.

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