La huerta a un paso de casa

 

Desde hace poco más de un mes, el barrio del Carmen cuenta con su propio pulmón verde. Radio City, el popular local de esta zona, junto con Red Sostenible y Creativa, ha puesto la tierra y los cimientos, literalmente, para el nuevo huerto urbano de la ciudad conocido como Huerto City. En la azotea del mismo edificio donde se encuentra el pub, la asociación presenta este proyecto que nace de la inquietud de un grupo de amigos para “encontrar alternativas a nuestra actual forma de alimentarnos”, según explica su portavoz, José Luis Moreno.

No es necesario reservar o pagar por una parcela de terreno en la terraza, sino que, como explican sus promotores “se trata de un taller permanente de agroecología abierto a todo el que quiera aprender a cultivar los productos y se trabaja entre todos”. Moreno insiste en que su explotación no está dirigida a la producción masiva, es decir, las personas no lo utilizan como un huerto dedicado a la venta ni tampoco a un consumo que sustituya las necesidades enteras de una familia. 

 “Se trata de un método de aprendizaje con el que reencontrarse con la naturaleza, conocer el origen de los vegetales, y esto conciencia a la hora de ir a comprar más tarde a un supermercado”, aclara Moreno.

En el amplio terreno tienen cabida “una gran diversidad de productos” y, cuando la cosecha es considerable, lo celebran casi como una fiesta: “Nos reunimos y cada uno trae recetas caseras, platos cocinados con nuestros productos y lo compartimos entre todos”.

Su filosofía es clara: “La revolución verde empieza en tu ciudad”, y a través de distintos grados de compromiso entre los participantes se apuesta por el consumo local de los productos autóctonos. Por ahora se trata de un proyecto pequeño que no afecta a las ventas directas en comercios o supermercados, por eso no han encontrado ninguna oposición. “No pretendemos hacer la competencia a nadie- asegura Moreno-  no buscamos ningún tipo de lucro, solo trabajamos para que las personas conozcan lo que se llevan a la boca desde la misma tierra”. 

De hecho, tal es su compromiso con el medioambiente que desde Red Sostenible apuestan también por el llamado reciclaje creativo, dar un nuevo uso a las cosas, y que aplican en el propio uso del huerto. “Cualquiera puede tener un huerto urbano con un kit que se vende en Internet por algo más de 300 euros, pero nosotros no creemos en eso. ¿Por qué no crear todo lo que necesitamos con bricks de cartón, palets de madera…?”, plantea Moreno, que explica así como el huerto y todas las herramientas que usan son 100% reciclados.

Hasta el momento, la iniciativa ya ha contado con la colaboración de empresas privadas en la provincia de Valencia relacionadas con la agricultura que han donado varias toneladas de tierra cultivable y ciertos tipos de plantas.

Ir arriba