La inflación sube una décima en mayo en la Comunitat por la moda

El Índice de Precios de Consumo (IPC) tan sólo subió una décima en la Comunitat Valenciana en mayo respecto al mes anterior debido principalmente al ligero encarecimiento del vestido y el calzado, y la tasa interanual se situó en el 0,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

Así, los precios que más subieron en mayo fueron los Vestido y calzado con un 1,2%, seguidos de Menaje, con un 0,4%; y Vivienda, con un 0,3%. Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte, Enseñanza se mantuvieron invariables.

Por contra, Ocio y cultura descendió un 1,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron un 0,4%, Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2% y Medicina y Comunicaciones un 0,1%.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en nueve comunidades, se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco) y bajó en otras cuatro regiones.

El mayor repunte mensual lo registraron Baleares y Navarra, con un 0,2%, seguida de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1%.

Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Canarias y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1%).

Ir arriba