La liberación horaria no crea empleo ni aumenta el consumo

A nivel valenciano, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) insistía durante los últimos meses que la liberalización horaria no sólo no ha creado empleo sino que lo ha destruido y reclamaba una revisión de la normativa. Este jueves, el presidente la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha asegurado lo mismo: la apertura de establecimientos en domingo, «ni aumenta el consumo ni crea empleo«.

García-Izquierdo ha realizado estas declaraciones  en una rueda de prensa celebrada en Valencia junto con la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) y, a su vez, vicepresidenta del CEC Isabel Cosme.

El responsable de CEC ha añadido que «al consumo lo que le afecta son la altísima tasa de paro, la baja renta disponible de los hogares y le afecta especialmente el miedo a consumir como demuestra la encuesta de confianza de febrero, que ha bajado un 6,7 por ciento».

García-Izquierdo ha explicado que tras 38 meses consecutivos de caídas en los datos del consumo, en el último trimestre ha habido un «pequeño repunte» aunque éste no puede evitar que la «preocupación continúe». «Estamos preocupados porque, aunque ha habido un repunte, ha sido extremadamente débil», ha explicado.

También ha defendido un modelo de comercio mediterráneo «que ha generado riqueza, que ha mantenido y creado empleo y que tiene gran capacidad vertebradora y una gran generación de identidad de las ciudades» y ha indicado que la liberalización tampoco ha evitado que siga cayendo el consumo, en la Comunitat cayó un 8,4 por ciento en 2012 y un 3,4 por ciento en 2013 mientras que en Madrid el descenso fue del 8,7 en 2012 y del 4,2 por ciento en el pasado año.

Sin consumo no se puede contratar

Por otra parte, el presidente de la CEC se ha referido a la propuesta del gobierno de Rajoy de aplicar una tarifa plana de Seguridad Social para nuevas contrataciones y ha asegurado que «si no hay consumo, si no se vende, si no hay más demanda, no se puede contratar por mucha cuotas planas que se presenten».

También ha remarcado que la confianza es «necesaria» y ha argumentado que las familias «necesitan una confianza que no se está generando». Asimismo, ha pedido que el crédito «comience a fluir» hacia las empresas y los consumidores pues «es importante que llegue a todos para que aumente el consumo».

«No ha reactivado el turismo»

Por su parte, Isabel Cosme ha hablado de la liberalización de horarios en la Comunitat y ha destacado que «nuestros datos no son positivos, no vemos que se haya reactivado el turismo». Ante preguntas de los medios, Cosme ha explicado que ante la decisión del Consell de que fueran los ayuntamientos los que tengan la última palabra sobre la liberalización horaria «se puso en marcha un comité y está en estudio». En su opinión, es el Consell quien debe tomar la decisión pues «esto es algo muy serio que afecta a un sector muy importante y frágil».

 

Ir arriba