La nueva Agenda Digital valenciana contará con financiación europea

El Consell ultima la Agenda Digital 2014-2020, que contará con una inversión superior a los 635 millones de euros durante ese período de siete años cofinanciada por la Unión Europea. Así lo ha indicado este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la apertura de ‘SemanaInformática.com’, donde ha destacado que se trata de una iniciativa “trabajada y consensuada” con los agentes del sector y ha avanzado que incluye 73 medidas.

Una vez estudiadas las 130 aportaciones realizadas por 84 organizaciones, el Consell aprobará la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana como hoja de ruta para impulsar la ciudadanía, la economía y la administración digital en esta autonomía.

Este documento orientará las actividades en materia de sociedad digital y TIC hasta 2020 y sus objetivos estratégicos son desarrollar la administración electrónica y los servicios públicos digitales y mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, en especial sanidad y educación, mediante uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación y ahorro de costes.

Su contribución al Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016 se centra en el desarrollo de la Administración Digital y alcanzará, en ese período de vigencia, los 66,7 millones de euros (16,2 millones en 2014, primer año de ejecución).

En su intervención, Fabra ha asegurado que son conscientes de la importancia de la informática, que supone un valor superior a los 9.700 millones de euros, lo que representa el 9,5% del Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana, y constituye “un motor fundamental para otros sectores económicos”. Ha abogado, en este sentido, por “incrementar la presencia de la informática y las TIC en la vida diaria a todos los niveles, buscando un crecimiento inteligente y una mejora de la productividad”, con la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre como “claro ejemplo” de la apuesta de la Generalitat Valenciana en este sentido.

 

“Un tren que no podemos perder”

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunitat, Juan Pablo Peñarrubia, ha pedido “reflexión” a los responsables públicos, al considerar “muy necesario que los políticos vean la gran oportunidad que se ofrece con la industria y los servicios informáticos para la creación de empleo y riqueza a largo plazo, para transformar verdaderamente la economía”. “La informática es un tren que no podemos perder”, advierte.

En declaraciones a los periodistas, destaca que este sector “da una oportunidad frente a países que tienen otras ventajas como las materias primas o los costes sociolaborales” y pide “sensibilidad” a las administraciones, en forma de “políticas públicas específicas de creación de un sector de industria informática y de servicios informáticos cada vez más consolidado y más fuerte”, que “no sólo creará riqueza en sí mismo, sino a cualquier otro sector económico”.

Así, valora la adopción de “diseños estratégicos” como esa Agenda Digital, que en su opinión “tienen que influir mucho en la hoja de ruta del conjunto de las políticas públicas de la Comunitat”. A su juicio, “la sociedad de la información y el conocimiento de la que llevamos hablando 30 o 40 años ya está aquí, para quedarse y para acentuarse, y hay que tomar medidas para que sea segura, sostenible y fiable en todas las vertientes” y hacerlo “con rigor”.

 

No hay soluciones definitivas

En cuanto a la apuesta de la administración por el software libre, Peñarrubia opina que “no hay ninguna solución que sea la definitiva, lo importante es que resuelva necesidades de personas o empresas” y recalca que “los sistemas son cambiantes y lo que ahora es eficaz, dentro de cinco años no lo es porque hay otras necesidades”. Por este motivo, aconseja adoptar las decisiones informáticas con “la debida reflexión” dado que implican costes futuros y, “si no se toman bien, pueden llevar al final de cualquier empresa u organización”.

En ‘SemanaInformática.com’, presentarán las últimas aplicaciones, innovaciones y tecnologías del sector, así como aplicaciones móviles que se comercializan a nivel mundial hechas en Valencia, una empresa que realiza desarrollos para Google Glass, otra firma valenciana que comercializa drones y servicios sobre drones y aplicaciones móviles y redes sociales para la administración pública y el sector privado.