La nueva norma sobre Competencia de la UE incentivará la mediación, el arbitraje y la conciliación en España

La nueva norma sobre Competencia de la UE incentivará la mediación, el arbitraje y la conciliación en España

La nueva norma sobre Competencia de la UE incentivará la mediación, el arbitraje y la conciliación en España. El experto de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Carlos Gómez Asensio, va a participar en una Jornada en los que se abordarán los retos y las consecuencias que tendrá en España la aplicación de la nueva Directiva 2014/104 de la Unión Europa (UE) sobre Competencia que implicará el incentivo de los acuerdos extrajudiciales, en especial arbitraje, mediación y conciliación, en la aplicación privada del Derecho de Defensa de la Competencia.

En esta Jornada intervendrán ponentes de primer nivel tanto nacional como internacional entre profesores de universidad, magistrados, miembros de las Autoridades Autonómicas de la Competencia y del Consejo de Consumidores, así como abogados y economistas.

Según ha explicado, la Directiva 2014/104 pretende “establecer una regulación armonizada en toda la UE sobre el procedimiento a través del cual, particulares y empresas puedan reclamar una indemnización en el caso de haber sufrido daños derivados de prácticas restrictivas de la competencia”.

De esta manera, el experto de la VIU abordará el próximo viernes en el marco de la Jornada Internacional “Competencia y Daños, la transposición de la Directiva 2014/104 UE”, los principales retos que supondrá la aplicación de la norma europea en el ordenamiento jurídico español.

Entre las novedades a las que se tendrá que adaptar España se encuentran las relativas a los reclamantes, ya que la Directiva prevé la suspensión de los plazos para acudir a la vía judicial o suspender esta en caso de que ya se haya iniciado, cuando las partes acudan a un mecanismo de resolución extrajudicial de controversias.

Asimismo, y en cuanto a los infractores, y al objeto de evitar que el infractor que abonó una indemnización en el seno del acuerdo extrajudicial de controversias no acabe en peor situación que los coinfractores que no lo hicieron, la Directiva introduce diferentes mecanismos de no-contribución.

Para el especialista es muy importante conocer cuál va a ser el contenido de la nueva regulación, qué modificaciones y adaptaciones se van a hacer de las normas existentes y, sobre todo, los efectos directos e indirectos que la norma tendrá dentro del mercado español.

Gómez analizará la interrelación y coordinación entre los distintos procedimientos de resolución alternativa de conflictos, especialmente arbitraje y mediación, y el procedimiento judicial para la persecución por particulares y empresas de los daños causados por aquellos operadores económicos que hayan infringido las normas de Defensa de la Competencia.

Si desean obtener más información al respecto, pueden hacerlo aquí

Ir arriba