La nueva tarjeta Móbilis incorpora los servicios de VISA

El pasado mes de marzo, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y YoUnique Money, primera entidad de dinero electrónico de España, lanzaron un proyecto piloto de la tarjeta VISA Mobilis YUM en la ciudad de Valencia. Tras unos meses de pruebas con resultados muy positivos, ahora se pone en servicio la Mobilis YUM. 

La VISA Móbilis YUM es una tarjeta financiera de prepago cuya recarga mínima para la utilización del transporte público de la ciudad de Valencia es de cinco euros. La tarjeta puede ser recargada a través de varios canales cajeros de la red 4B o por banca electrónica; o en efectivo en los 1.600 puntos de venta de la Red 3000 de tiendas de prensa y kioskos, así como por transferencia bancaria. 

La solicitud de la tarjeta puede realizarse por internet www.visamobilis.es o en la oficina virtual de YoUnique Money. En el plazo máximo de cinco días desde la fecha de solicitud, la tarjeta estará a disposición del usuario en su domicilio. 

Los usuarios de VISA Móbilis YUM disponen además de una app para móviles gratuita donde pueden consultar todos los servicios de su tarjeta. 

Valencia ha sido una de las primeras ciudades en implantar el sistema de tarjetas sin contacto para los usuarios del transporte público de forma global, es decir, para todos los modos de transporte y para todos los títulos, incluyendo el billete sencillo para metro. 

La Conselleria de Infraestructuras impulsó esta tarjeta y, a través del SIGApunT (Sitema de Información y Gestión ApunT), controla la actividad de la tarjetas Móbilis. Se trata de un sistema central que registra todas las tarjetas emitidas y operaciones que se van produciendo con ellas, como pueden ser las recargas y las validaciones en los diferentes operadores de transporte (EMT, Metrovalencia, MetroBus y Metrorbital). 

Precisamente, hace unas semanas la tarjeta Móbilis alcanzaba los siete millones de emisiones en el área metropolitana de Valencia. Desde su puesta en marcha en enero de 2009, se han activado siete millones de tarjetas inteligentes que permiten con un único soporte viajar en metro, tranvía, autobuses de la EMT, Metrobús y Metrorbital de una manera más cómoda, ya que no hay que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado. 

El resultado ha sido la mejora en la accesibilidad al transporte y, por tanto en la velocidad comercial de todos los modos, pero también en la interoperabilidad con todos los elementos de movilidad y servicios municipales que se están implantando en la actualidad en toda la Comunitat. 

Destacan, por ejemplo, las tarjetas ciudadanas de Alboraya, Paterna o Alicante; los servicios de préstamo de bicicletas de Valencia, Alicante, y hasta 15 municipios del sus áreas metropolitanas, así como el novedoso servicio inaugurado recientemente en Sagunto de alquiler de coches eléctricos que también funcionan con la tarjeta Móbilis. Todo un mundo de posibilidades a las que se les añade las ventajas de una tarjeta financiera.

Ir arriba