La oportunidad para convertir una pasión en futuro laboral

La campaña ‘Conviértete en Oportunidad’, de la Fundación Codespa,  utiliza las redes sociales para ayudar a tres emprendedores a crear su negocio.

Peter Paint trabaja en una fábrica pero en realidad es un artista del reciclaje. Carol es una estudiante de estética reconvertida en artesana del jabón. Y José Antonio pasó de trabajar en un fábrica de cerámicas a crear su propia granja de caracoles. Éstas tres historias tienen un denominador común: convertir en oportunidad un talento, una pasión profesional que estaba escondida. La Fundación Codespa ha unido estas tres experiencias en un proyecto común, que han llamado ‘Conviértete en Oportunidad’.

A través de una plataforma web, www.convierteteenoportunidad.com, y de las redes sociales Codespa está difundiendo el trabajo de estos tres profesionales, dándoles una oportunidad para darse a conocer y poder, un día no muy lejano, vivir de lo que más les gusta. La Fundación sólo pide compartir los tres vídeos que protagonizan Peter, Carol y José Antonio a través de Facebook, Twitter y demás redes. Un Me Gusta, un retuit, una visualización en YouTube y ya se está colaborando para que su trabajo dé frutos. Como una cadena de solidaridad que comienza con un simple click.

Desde que se lanzó la campaña vía Internet el pasado mes de diciembre, Pedro Andreu, conocido artísticamente como Peter Paint, ha recibido ya varias ofertas de trabajo, de momento en el área de su localidad, San Vicente del Raspeig, y de Alicante. Además, su blog y su página de Facebook reciben cada día más visitas y el boca a boca en las redes está empezando a dar sus frutos. Lo comprueba cada primer domingo del mes, cuando expone sus cuadros, murales decorativos y obras de reciclaje en su pueblo. Su nombre empieza a sonar.

“De eso se trata, de que podamos cumplir nuestro sueño y vivir de lo que nos gusta, darnos a conocer y luego compartir nuestra experiencia con otras personas que estén en la misma situación, para poderles ayudar”, explica Peter, que nos recibe en su casa, convertida en su estudio de arte.

 

Cerca de 90.000 visitas en YouTube

Los vídeos de Peter, Carol y José Antonio, realizados por Kamestudio y Territorio Creativo para la Fundación Codespa, suman ya cerca de 90.000 visitas en YouTube. Codespa, que actúa en países en vías de desarrollo y basa su trabajo en la creación de oportunidades laborales para salir de la pobreza, ha querido trasladar la misma idea a España, donde el desempleo está impidiendo a muchas personas desarrollar sus capacidades.

A través de un cásting, la fundación buscó tres perfiles de emprendedores, creativos, con talento y pasión por lo que hacen, que necesitaran un canal de difusión y que pudieran ser un ejemplo para los demás. Un punto de partida de lo que pretende ser una gran campaña de solidaridad. Sin duda, Peter Paint derrocha pasión en lo que hace. Antes de cada encargo, necesita conocer a la persona, charlar, mirarle a los ojos para crear una obra de arte personalizada. Fotos antiguas, entradas de conciertos y todo tipo de recuerdos le sirven para dar vida a su arte. También restaura muebles antiguos y aprovecha multitud de materiales reciclables, como latas, cartón o madera.

“A través de la campaña me han surgido muchos contactos profesionales. Un AMPA de un colegio de San Vicente del Raspeig me ha pedido colaborar con ellos. Y un emprendedor de Alicante, que en breve abrirá su propia tienda de objetos de decoración basados en el reciclaje, vio mi vídeo a través de las redes sociales y quiere trabajar conmigo. La verdad es que todo ésto no lo hubiera podido lograr sin la ayuda de Codespa”, asegura Peter.

“En tiempos de crisis como el que vivimos, estamos para ayudarnos”, concluye. Y ayudar es tan sencillo como compartir. En este caso, un vídeo. Un minuto de nuestro tiempo y un muchos minutos de futuro profesional para ellos.