La patronal eléctrica aboga por subastas mensuales

Montes reclamó además al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante una entrevista con RNE recogida por Europa Press, mayor transparencia y que «pongan encima de la mesa los informes para demostrar si hubo una burda manipulación» de la subasta del pasado jueves.

Junto a esto, lamentó que se haya «atacado directamente al honor de cinco compañías», en alusión a las eléctricas aglutinadas en Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, y expresó su confianza en que la situación se encauce lo antes posible.

«He pasado los diez peores días de mi vida», afirmó posteriormente Montes. «El enfrentamiento entre sectores industriales y las administraciones siempre pasa», pero «confío en que dentro de un tiempo, lo más breve posible, esto se tranquilice y podamos llegar a un diálogo, como sucede en todas las partes», aseguró.

«No creo en los enfrentamientos entre los gabinetes», continuó, en respuesta a un comentario sobre las posibles diferencias entre el Ministerio de Industria y el de Hacienda acerca del sistema eléctrico. «Me da bastante igual quién toma las decisiones, porque la decisión es del Gobierno», añadió.

En cuanto al desarrollo de la subasta eléctrica, el presidente de Unesa dijo que «hasta ahora ha funcionado muy bien» y que «probablemente haya posibilidades de mejorar». Estos cambios «los podrían haber planteado en la nueva ley», indicó.

Sobre los posibles cambios, se mostró partidario de «liberalizar el mercado» y de que «se deje que las compañías compitan». Además, abogó, en caso de que se mantenga el sistema de subastas, por pujas «más periódicas» y de carácter «mensual».

En todo caso, negó que las eléctricas haya manipulado la subasta del pasado jueves como reacción a la decisión del Gobierno de suspender partidas públicas por valor de 3.600 millones de euros destinadas inicialmente al sistema eléctrico.

Estas empresas «solo están participando en un 10% en la subasta, por lo que parece complicado que quieran resarcirse» del nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones para 2013, comentó.

Por otro lado, Montes consideró «imposible» vaticinar cuánto va a subir la luz en enero. Esta decisión depende del Gobierno y «del periodo que decidan escoger» para calcular la revisión, dentro de las dos opciones ofrecidas por la CNMC, indicó.

Ir arriba