La presentación telemática de la declaración de la renta “anima” a 59.000 valencianos

Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana han presentado ya 59.324 declaraciones de la Renta 2014 en las primeras 48 de plazo para la presentación telemática del IRPF, un 38 por ciento más que en el mismo día de la campaña anterior. Además, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 5 millones de euros a 8.430 contribuyentes y se espera que las devoluciones asciendan al finalizar este jueves a casi 9 millones de euros, correspondientes a 25.000 declaraciones.

Así lo ha dado a conocer el delegado especial de la Agencia Tributaria de Valencia, Manuel Javier Cabrera, en la rueda de prensa ofrecida para informar de las previsiones de la Campaña de la Renta de 2014, iniciada el pasado martes 7 de abril.

En la Comunitat Valenciana la previsión es de 2.140.000 declaraciones, un 0,02 por ciento más que el año anterior, de las cuales darán derecho a devolución 1.578.000 por un importe de 1.080 millones de euros, mientras que 462.000 saldrán a ingresar, por importe de 726 millones.

Se da la circunstancia de que, de cumplirse estas previsiones, las declaraciones a ingresar subirán un 7,54 por ciento, mientras que aquellas que salen a devolver caerán un 0,90 por ciento. El incremento en las primeras se debe, según Cabrera, “fundamentalmente a varios factores dentro de la mejora económica”, como la declaración de ganancias patrimoniales que no llevan retención, como las acciones, tras un año de subidas en la Bolsa, o las mejores bases imponibles en las rentas empresariales y profesionales.

En lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio 2014, se esperan unos ingresos totales de 121,1 millones de euros, un 1,85 por ciento más que en la campaña de 2013, y el número total de declaraciones se prevé que llegue a 19.760, un 6,25 por ciento.

Preguntado sobre los datos de lucha contra el fraude fiscal en el último año, Cabrera ha explicado que la Comunitat Valenciana está “en la misma línea” que el conjunto del país, con resultados “récord” que, sin embargo, no han sido distribuidos por comunidades autónomas por el momento.

Asimismo, respecto a si se prevé que la tendencia al alza de presentación de declaraciones en estos primeros días se mantenga, el delegado de la Agencia Tributaria ha señalado que sí, dado que este año se pueden presentar con el programa Padre –y no sólo con los borradores– desde el primer día de campaña y, además, la devolución en 48 horas ya iniciada hace que “se retroalimente” la presentación telemática.

En el conjunto nacional, la Agencia Tributaria prevé que se presenten 19.275.000 declaraciones, lo que supone el primer incremento en el número de declarantes en los últimos tres años. De ellas saldrán a devolver 14,2 millones por importe de 10.550 millones de euros, y 4,2 millones a ingresar, por importe de 7.350 millones.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA 2014

Cabrera ha explicado que las principales novedades de la presente campaña son la unificación de plazos y calendario, con una fecha única de inicio para las declaraciones telemáticas, así como la mejora del Programa Padre y la simplificación del traslado de datos fiscales o la información al contribuyente, en el marco de la Ley de Transparencia, sobre el destino de los impuestos pagados el año anterior –especificando el reparto de la cuota de IRPF entre el Estado y cada comunidad–.

También se implementará el programa Verifica, para que ante cualquier incidencia detectada por Hacienda tras presentar la declaración, el contribuyente pueda, por ejemplo, aceptar una minoración en la devolución –cuando ha habido algún error– y solucionar el problema con mayor brevedad. Por último, se implementará en oficinas el proyecto piloto de la Renta Web.