El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

La recuperación económica deja un 23% más de recaudación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que la recaudación tributaria de la Generalitat en lo que va de año ha crecido un 23 por ciento respecto al ejercicio anterior, «derivado de una mayor actividad económica en la Comunitat».

Así lo ha dado a conocer Moragues en rueda de prensa para informar de la campaña de la declaración de la renta 2014. En este sentido, ha precisado que el incremento de la recaudación de la AEAT que es territorializable ha sido de 5.790 millones de euros.

En ese incremento de recaudación respecto al año anterior, la Comunitat ha representado 814 millones lo que supone un 14,05% del total, muy por encima del peso que le corresponde por su PIB lo que refleja el buen comportamiento de nuestra Comunitat en el último año.

Asimismo, ha dicho que con estos dos días de inicio de la campaña ya se han presentado más declaraciones que el año pasado y se van a adelantar las devoluciones. En concreto, estima que se verán favorecidos por las devoluciones entre un 70 y un 75 por ciento de los contribuyentes y al resto les saldrá a pagar.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otro lado, preguntado por la importancia de la economía en los mensajes para la campaña electoral el conseller ha explicado que hay varias cuestiones, una económica y otra política e ideológica. Así, por un lado «tenemos que hablar de recuperación económica», pero hay que tener en cuenta «hay mucho por hacer y gente que lo está pasando mal» y «tenemos que relacionarnos con ellos de una forma muy próxima y con mucha sensibilidad».

En tercer lugar, Moragues ha explicado que también hay que tener en cuenta la forma de comunicar y hacer pedagodía con el ciudadano.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Por lo que se refiere a la declaración de la renta de este año, Moragues, ha destacado que la valenciana es la autonomía española «con mayor número de deducciones y beneficiarios». Así, está previsto que el impacto de la presente Campaña de la Renta 2014 suponga un ahorro de 29,3 millones a los contribuyentes» que alcanzará a «cerca de 322.000 valencianos».

Entre las deducciones más significativas, las relativas a nacimiento y adopción de hijos afectará a 88.985 declarantes y supondrá un ahorro de 8,1 millones; por familia numerosa que tendrá un impacto en 13.261 declarantes y un beneficio para las mismas cercano a 1,5 millones; por los gastos en guardería o colegio de los hijos menores de 3 años se podrán deducir 35.227 contribuyentes y tendrá un impacto positivo de más de 2,2 millones; mientras que 27.276 valencianos se podrán aplicar la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar que supondrá un ahorro de 3,3 millones.

Asimismo, la deducción por contribuyentes discapacitados de 65 o más años de edad, que alcanzará a 11.688 valencianos y supondrá un ahorro de más de 838.000 euros; por la realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar, deducción de la que se beneficiarán 10.879 valencianos y generará un impacto positivo superior a los 781.000 euros; los jóvenes de 35 o menos años se podrán aplicar la deducción por adquisición de la primera vivienda habitual, medida que afectará a 34.512 jóvenes, con un ahorro de 3,1 millones.

Por arrendamiento de la vivienda habitual, que supondrá un beneficio de más de 4,4 millones afectará a 16.344 valencianos; los 31.507 contribuyentes con dos o más descendientes verán un impacto positivo en sus declaraciones de más de 1,1 millones; y los 35.000 contribuyentes que se apliquen la deducción por los gastos en material escolar supondrá un beneficio conjunto superior a los 2,1 millones.

Ir arriba