La reforma laboral protagoniza la manifestación del Día del Trabajo

Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de la ciudad de Valencia para reivindicar los derechos de los trabajadores, en una jornada convocada por CC.OO y UGT bajo el lema ‘Sin Ocupació de qualitat no hi ha recuperació. Més cohesió social per a més democràcia’ (Sin ocupación de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia).

La tradicional marcha del Primero de Mayo ha arrancado a las 12.00 horas en la plaza de San Agustín y ha recorrido las principales calles de la ciudad. A la marcha se han sumado representantes de partidos políicos PSPV, EU y Compromís, la plataforma en favor de los derechos Saharauis, los conocidos como ‘Iaioflautas’ y la marea violeta en defensa de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se unieron trabajadores de RTVV tras una pancarta en la que se leía ‘Els treballadors no som els culpables’ (Los trabajadores no somos los culpables) en el primer año de manifestación sin la radiotelevisión pública valenciana.

A lo largo del recorrido, los congregados han coreado lemas como «el pueblo unido, funciona sin partido» o «el próximo parado que sea un diputado» acompañados por un gigante cabezudo de Rajoy que ha despertado los insultos de la multitud. Asimismo, también se han escuchado gritos contra el capitalismo, la corrupción y los recortes como «lo llaman democracia y no lo es» y «Unión, acción, autogestión».

El secretario general del sindicato de UGT, Conrado Hernández, ha destacado que «este 1 de Mayo» es el «más reivindicativo» porque las políticas de empleo han llevado a la «precariedad y a la pérdida de trabajo». En este sentido, ha afirmado que es necesario generar empleo de «calidad y estable» y «potenciar» los convenios colectivos.

Igualmente, el secretario general de CCOOPV, Paco Molina, ha animado a los valencianos a «alzar la voz» y «mostrar» su repulsa contra lo que ha definido como políticas «ineficientes». Además, ha subrayado que los últimos datos de la EPA «demuestran» que la recuperación «no es cierta» por lo que ha abogado por un «punto de inflexión» en la Comunitat Valenciana que vive, a su parecer, una situación «dramática».

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado que «la gran prioridad de este país debe ser el empleo» y ha insistido en que los datos de la EPA demuestran que se «sigue destruyendo empleo» y que el 25% de las personas que han abandonado nuestro país en los últimos años procedían de la Comunitat Valenciana. Por tanto, Puig ha apuntado que «estamos viviendo una situación de emergencia política, social e institucional» que hay que «afrontar con coraje y con una nueva política económica que acabe con la reforma laboral».

De igual modo, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, en un comunicado ha afirmado que «apoya» las movilizaciones porque hay «un clamor absoluto» contra la «pérdida de derechos de los trabajadores que el PP y las políticas de la Troika están llevando adelante». Asimismo, ha destacado que desde Esquerra Unida están trabajando «por una salida social a la crisis, y un cambio político que permita dar un futuro de esperanza y de bienestar a la gente».

SUPERMERCADOS

Las movilizaciones, que han transcurrido sin incidentes, han finalizado en la Plaza América donde los representantes sindicales han leído cada uno un manifiesto en el que han apostado por un «cambio político» en las próximas elecciones europeas y han exigido responsabilidad social corporativa y que los empresarios vean en los trabajadores «aliados».

Asimismo, ambos sindicatos han coincidido en señalar que es «importante y fundamental» la negociación colectiva con las patronales de los grandes supermercados.

En este sentido, Hernández ha matizado que «no» van a aceptar que los grandes supermercados «aumenten» la jornada laboral de sus trabajadores, así como tampoco van a aceptar «quitar del cómputo de festivos a los sábados y domingos para que los empleados no puedan cotizar como horas extras». Para ello, han explicado que van a «crear» convenios colectivos con incrementos salariales «claritos».

Ir arriba