La Semana Santa y el Puente de Mayo generarán más de 350.000 contratos

El buen tiempo y la proximidad de fechas entre las festividades nacionales de Semana Santa y el Puente de Mayo ha impulsado el mercado de trabajo nacional y durante los meses de abril y mayo se prevé la creación de más de 350.000 contratos.

Sin embargo esta cifra se repartirá de forma desigual por la geografía del país según la recepción de turistas, dando prioridad a destinos como Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía, comunidades en las que realizarán más de 207.000 incorporaciones, el 58% de los contratos totales. Así se desprende de un estudio realizado por el área de negocio de Trabajo Temporal de Randstad que sostiene que los sectores de hostelería y turismo con los que más demanda de profesionales han solicitado por la llegada de turistas nacionales e internacionales.

La firma de recursos humanos sostiene que en los últimos años ha evolucionado el perfil del candidato que buscan las empresas para reforzar la plantilla por el aumento de actividad, antes se trataba de un joven que buscaba su primer empleo o aumentar su experiencia a través de un contrato con un tiempo determinado. Pero desde 2009, estos jóvenes compiten con profesionales con experiencia previa o con formación académica elevada.

«La imposibilidad de acceder a empleos acordes a su experiencia y nivel formativo obliga a estos profesionales a aumentar su empleabilidad en periodos de fuerte contratación, como Semana Santa y el Puente de Mayo», afirma el informe.

De esta forma las empresas demandan trabajadores con varios idiomas, experiencia y flexibilidad. El inglés sigue siendo indispensable para todo el territorio nacional, pero también el alemán, francés y ruso aumentan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería.

Asimismo, las previsiones del turismo y la hostelería redundan de forma positiva en el mercado de trabajo y provocan un aumento de las contrataciones en el sector aeroportuario, en puestos relacionados con los medios de transporte y en trabajos centrados en el comercio. Las habilidades orientadas a la atención al cliente son altamente valoradas por las empresas en estos sectores.

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